Hacienda abre concurso para seleccionar banco colocador de nuevos eurobonos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Hacienda abrió este 28 de enero el concurso para contratar el banco estructurador y colocador de la nueva emisión de bonos soberanos de deuda externa (eurobonos).

En este proceso se considerarán solamente las entidades que fueron preseleccionadas en la anterior emisión de bonos del 2014, según indica el documento públicado por Hacienda y el Banco Central.

Esta será la última emisión de títulos de deuda externa que hace Costa Rica bajo la facultad que otorgó la Asamblea Legislativa con la Ley 9070, la cual incluye un endeudamiento máximo de $4.000 millones, con un máximo de $1.000 millones anuales.

La primera emisión se realizó en noviembre del 2012, la siguiente en abril del 2013 y la tercera en abril del 2014, para un total de $3.000 millones que se encuentra circulación.

La emisión que se haga este año enfrentará condiciones diferentes a las de años anteriores, pues Costa Rica perdió un grado en la calificación de riesgo otorgada por la firma Moody's y perdió el grado de inversión.

Además, Fitch Ratings cambió la perspectiva de la calificación que sostiene al pasarla de estable a negativa. Incluso, su analista, César Arias, advirtió que el país perderá de manera inminente su actual calificación de BB+ en caso de que no realice una reforma fiscal en los próximos 12 a 18 meses, según publicó EF.

Para la emisión de bonos solo falta que Hacienda termine este proceso de escoger el banco estructurador y, posteriormente, seleccionar el denominado banco agente.