Hacienda adelantó vencimientos de títulos por ¢14.869 millones

La Tesorería Nacional realizó, el miércoles, su primera subasta inversa de valores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Hacienda concretó la primera subasta inversa de títulos de deuda interna por la suma de ¢14.869 millones. Este mecanismo fue anunciado el 20 de febrero pasado, cuando la Tesorería Nacional presentó el plan de endeudamiento para el primer semestre.

La subasta inversa corresponde a una recompra por oferta pública de valores en circulación. Esto le permite a la Tesorería Nacional pagar anticipadamente parte de la deuda que está pronta a vencer y disminuir la presión sobre el flujo de caja.

"Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, ya que hemos logrado comprar un monto significativo y en condiciones de rendimiento favorables para el Ministerio de Hacienda", expresó Edgar Áyales, ministro de Hacienda.

La operación realizada por la Tesorería Nacional se ejecutó en una sola etapa mediante una subasta de compra de los valores en circulación, realizada este miércoles, en la que el emisor compró los valores ofrecidos por los puestos de bolsa. Para la serie G270313 se recibió un total de ofertas por ¢15.120 millones, de los cuales se asignó un 98,34%, equivalentes a ¢14.869 millones.

En un comunicado, Martha Cubillo, tesorera nacional, manifestó que aún siendo la primera vez que este tipo de operación se realiza en el país, se obtuvo un resultado "muy favorable", gracias al cual se logró reducir el pago de intereses y la presión sobre el flujo de caja por los vencimientos de deuda al muy corto plazo.

"Consideramos que el mercado recibió muy bien este nuevo instrumento que resulta de gran beneficio tanto para el emisor como para el inversionista, por lo que esperamos continuar utilizándolo", agregó la funcionaria.