ES UN 23% MENOS QUE EN EL SEMESTRE ANTERIOR

Gobierno colocará ¢810.000 millones en títulos en el primer semestre

El 70% se colocará en títulos de propiedad en colones y el 10% en dólares


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El Ministerio de Hacienda anunció que colocará ¢810.000 millones en bonos durante el primer semestre de este año, cifra que es un 23% menos de lo que vendió en en el segundo semestre del año pasado (total de ¢1.060.913 millones)

La estrategia de colocación de deuda pública del Gobierno Central fue anunciada esta mañana por Martha Cubilo, subtesorera Nacional, y Melvin Quirós, director interino de Crédito Público.

Según Cubillo, el menor monto de coloción anunciado para la primera parte de este año obedece a que Hacienda aún tiene disponibles recursos que ingresaron por los bonos internacionales de deuda externa subastados en noviembre del 2012 (eurobonos), a pesar de haber hecho una cancelación de casi $300 millones para un bono internacional al inicio de febrero.

Hacienda también debe enfrentar vencimientos internos en marzo de ¢60.000 millones y en mayo de $200 millones de títulos locales.

De la cantidad que se colocará hasta junio próximo, un 70% será en Títulos de Propiedad (TP) en colones; un 10% en TP cero cupón en colones; un 10% en TP en dólares y el resto en títulos indexados a unidades de desarrollo (Tudes) y a tasa variable.

Los funcionarios indicaron que su expectativa es que la riqueza financiera total en el país crezca un 13,5% este año, lo mismo que había anunciado el Banco Central en su Programa Macroeconómico 2013-2014.

L os bonos se colocarán, en su mayoría, a plazos entre los 3, 5, 7 y 10 años, según indicaron.

En el segundo semestre del año anterior, Hacienda había anunciado que pensaba colocar ¢1,2 billones en bonos, pero solo vendió el 87% de la meta. Un año atrás (en el segundo semestre del 2011) había colocado ¢560.000 millones.

Las proyecciones de captación del Gobierno no incluyen la posibilidad de emitir nuevos bonos de deuda externa. La Ley 9070 autorizó al Poder Ejecutivo a emitir bonos soberanos por un máximo de $1.000 millones por año.

Quirós detalló que no tienen una fecha definida para la nueva emisión, pero que el plan consiste en hacer las contrataciones de asesores legales y del banco colocador con suficiente antelación con el fin de aprovechar cualquier oportunidad para salir al mercado con los nuevos títulos.

Entre las novedades que Hacienda quiere incluir para el 2013 están bonos en colones a 15 años plazo y a 20 años en dólares, dijo Cubillo. También realizarán las denominadas subastas inversas para títulos que tengan un plazo menor a los seis meses, estas se asemejan a un mecanismo de pago anticipado.

El Gobierno espera cerrar el 2013 con un déficit fiscal del 4,8% del PIB.

INCLUYA SU COMENTARIO