Hacienda afirma que calificadora Fitch tenía información incompleta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Helio Fallas, ministro de Hacienda, afirmó que la firma calificadora Fitch emitió una opinión sin la suficiente información sobre la economía y condición fiscal costarricense.

Fallas aseveró este 8 de setiembre en conferencia de prensa que los mismos representantes de Fitch Ratings reconocieron que tuvieron carencias de información respecto a las medidas que está adoptando el Gobierno para aumentar la recaudación y reducir la evasión fiscal.

Helio Fallas y el presidente del Banco Central, Olivier Castro, asistieron a Washington, Estados Unidos, la semana pasada para tener reuniones con representantes de organismos como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI)y las calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Standard & Poor's.

El pasado 4 de setiembre, Fitch emitió un comunicado en el que avirtió que Costa Rica corre el riesgo de perder su calificación actual (BBA+) debido a la tensa situación fiscal que atraviesa. "Los riesgos son a la baja (en la calificación) debido a la dificultad que el Gobierno ha tenido en frenar el déficit fiscal, el aumento de los costos de endeudamiento y en las perspectivas de crecimiento moderado", comunicó la empresa en ese momento.

Sin embargo, Fallas, insistió en que durante una conferencia telefónica que tuvieron con los representantes de la firma en Estados Unidos, estos dijeron que carecían de información suficiente y correcta.

Respecto a la posibilidad de que Fitch emita una nueva opinión, Fallas y el director de crédito público, Juan Carlos Quirós, dijeron que en la calificadora les manifestaron que se trataba de una revisión y que no consistía en un informe final de calificación.

El jerarca de Hacienda adelantó que para noviembre próximo se espera la calificación definitiva.

Una de las referencias que utilizó Fitch en su análisis fue el proyecto de ley del presupuesto para el 2015, año en el que se espera un déficit fiscal de 6,7%.

Parte de la agenda que desarrolló el equipo económico del Gobierno consistió en reuniones con funcionarios del Fondo Monetario Internacional. Precisamente en esta entidad les manifestaron que la estimación actual para el déficit fiscal sería más baja si se consideran las medidas fiscales que impulsa la actual Administración.

Según Fallas, en el FMI concondaron con el plazo que fijó Hacienda para lograr reducir el déficit fiscal, con el proyecto para transformar el impuesto general sobre las ventas en un impuesto al valor agregado y al comportamiento de la inflación y el mercado cambiario.