Hacienda atribuye tasas más altas del eurobono a incremento de intereses y deterioro fiscal

72% de la nueva emisión fue adquirida por inversionistas estadounidenses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministro de Hacienda, Edgar Ayales, atribuyó la tasa del 7% de la reciente colocación de eurobonos al incremento de tasas de interés internacionales y, en menor medida, al deterioro de la situación fiscal del país.

Ayales habló del tema en conferencia de prensa esta tarde, en la cual también dio detalles sobre su nueva propuesta fiscal.

El pasado 1 de abril, Costa Rica anunció la emisión de un nuevo eurobono, a 30 años plazo (2044), por $1.000 millones, y con un rendimiento del 7%.

Este porcentaje es 1,37 puntos porcentuales más alto en comparación con el bono de $500 millones emitido en abril del 2013 y que también es por 30 años.

El titular de Hacienda explicó que ese aumento es puede descomponer de la siguiente forma: un punto porcentual debido al incremento de las tasas internacionales reflejadas en los bonos de referencia, los bonos del Tesoro del Estados Unidos y 0,37 puntos porcentuales debido a la percepción de más riesgo sobre los países emergentes y sobre la situación hacendaria de Costa Rica, específicamente, a la falta de resolución del problema del déficit fiscal.

Ayales añadió que esos nuevos $1.000 millones darían recursos suficientes para pagar deudas denominandas en dólares, por los próximos 21 meses. Sin embargo, el gobierno debe enfrentar la cancelación de obligaciones locales en colones y dólares.

El nuevo eurobono fue comprado en un 72% por inversionistas de Estados Unidos y en un 75% por gestores de fondos o fondos de inversión.