Hacienda canceló ¢111.000 millones por vencimiento de bono este 25 de setiembre

Gobierno utilizó parte de los fondos obtenidos por los eurobonos para hacer la cancelación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Hacienda canceló un total de ¢111.075,6 millones el pasado 25 de setiembre por el vencimiento del título de propiedad de tasa fija G250913.

Este es uno de los vencimientos más importantes del año. Otro de los meses relevantes en el pago de bonos de deuda interna fue mayo.

El subtesorero nacional, Mauricio Arroyo, confirmó a EF que se utilizaron recursos obtenidos por la colocación de los bonos de deuda externa (eurobonos), pero no precisó el monto exacto debido a que no se identifica las fuente de financiamiento en el flujo de caja que maneja la Tesorería para cada pago.

La cancelación efectuada se compone de ¢103.432 millones del monto principal y ¢7.643 millones de intereses. La emisión de este instrumento fue de ¢200.000 millones, el saldo restante fue cancelado por medio de otras gestiones como canjes o subastas inversas.

Hacienda tiene los recursos de los eurobonos disponibles en dólares y si requiere hacer cancelaciones de obligaciones en colones debe hacer el cambio de divisa. Precisamente este 25 de setiembre, se presentó un volumen de negociación inusual en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

En total, el Monex transó $90,7 millones, de los cuales $57,1 correspondieron a una sola operación, la cual tuvo que se comprada por el BCCR por tener un precio de ¢500 por dólar, que es el límite inferior de la banda cambiaria.

Tomando en cuenta lo que queda del año, setiembre fue el mes con más obligaciones por parte de Hacienda con ¢200.952 millones. En octubre el monto es de ¢64.142 millones, en noviembre es por ¢158.673 millones y en diciembre de ¢128.450 millones.

En abril pasado, cuando se colocaron los bonos de deuda externa del 2013, por un total de $1.000 millones, el ministro de Hacienda, Edgar Ayales, aseguró que los recursos obtenidos alcanzarían para cumplir con las obligaciones hasta abril del 2014.

Este artículo fue modificado posterior a su primer publicación por una corrección en la parte del saldo restante de la emisión del bono.