Hacienda colocó $370 millones en dos subastas de títulos

Mercado revela fuerte demanda de inversionistas por instrumentos en colones y dólares a largo plazo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En solo dos subastas consecutivas, el Ministerio de Hacienda logró colocar un total de $370 millones, cifra que se acerca al 40% de lo que el Gobierno inicialmente había pretendido captar en el exterior, en principio vendiendo bonos a China y luego colocando en el mercado centroamericano.

Se trata de las subastas efectuadas el pasado 4 de julio y este 11 de julio.

Hoy, los bonos del Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) mostraron un elevado atractivo en la subasta en títulos de renta fija y ajustable.

La demanda de los bonos de Hacienda evidenció un mayor énfasis en los instrumentos en moneda extranjera, alcanzando los $187 millones, aunque los colones también generaron apetito.

La subasta de este 11 de julio destacó también por su volumen. En total se captaron $439 millones, según el equivalente en dólares al tipo de cambio de referencia y el reporte suministrado por la Bolsa Nacional de Valores.

De ese total, la mayor parte fue captada por el Ministerio de Hacienda (87%), mientras que el Banco Central de Costa Rica se quedó con el resto (13% del total).

Por plazo, la cifra se dividió en $103,5 millones en el caso de la serie G$260527 un vencimiento al 2027. El rendimiento fue de 6,6%.

El segundo monto fue de $83,5 millones de la serie G$260521, y un vencimiento al 2021. El rendimiento, en este caso, fue de 5,5%.

LEA: Gobierno ‘patea’ la mayoría de su deuda a más de cinco años plazo

Según Johnny Mora, gestor de portafolio de Acobo Puesto de Bolsa, se puede apreciar la gran cantidad de órdenes en dólares, lo que hace pensar que las compras quedan diversificadas por números de clientes.

Sin embargo, para el bonos con vencimiento 2021 y de tasa ajustable, el 99% de la colocación se trata de una sola orden, lo que significaría que es un solo cliente institucional.

En colones, las cifras más altas de la subasta de este 11 de julio fueron ¢48.686 millones al 2021, por parte de Hacienda, y de ¢21.538 millones del BCCR, mostrando también altas cifras de captación.

LEA: Hacienda canjeó un 48% más de deuda en el primer semestre del año, que en todo el 2015

Los recientes resultados son positivos para el Gobierno, en cuanto había reducido el atractivo del mercado en diversas subastas realizadas a lo largo de este 2016.

A mayo, el monto captado por el Gobierno por esta vía era de ¢592.282 millones, un 40% menos que al 2015. La baja en el apetito también surgió debido a que Tesorería Nacional encontró otro médoto de captar dinero de una manera más expédita, a saber, a través de Tesoro Directo.

LEA: Tesoro Directo está ganando protagonismo como opción de fondeo de Hacienda

Según Antonio Pérez, gerente del puesto de bolsa Mercado de Valores, estas subastas llamaron la atención por el alto volumen que se negoció.

Agregó que en el caso de los instrumentos en dólares, existe un factor que logró llamar la atención de los inversionistas y que fue la tasa de interés.

Según Pérez, el bono de deuda externa (eurobono) con vencimiento al 2025 se transa en este momento a un rendimiento al vencimiento de 4,95%, mientras que bonos locales al mismo año ofrecen aquí una tasa de 6,40% y los del 2027 en 6,60%.

Esa diferencia podría hacer que ocurra un arbitraje entre esos bonos y los inversionistas que tienen eurobonos se deshagan de ellos en procura de mayores rendimientos a pesar de pasar de una plaza extranjera a la local.

Para Pérez, lo anterior ocurre debido a que, en su opinión, el mercado costarricense no ha ajustado las tasas en dólares a la baja, lo cual sucedió hace meses en el extranjero luego de que el ánimo de incremento de tasas se disipara y la Reserva Federal de Estados Unidos manifestara que procedería de manera cautelosa en esta materia.