Hacienda da a conocer nueva calificación de riesgo favorable para el país por parte de HR Ratings

La firma es la primera agencia de calificación crediticia de América Latina y trabaja desde el 2007

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Hacienda compartió la mañana de este viernes 9 de julio el criterio de la calificadora mexicana HR Ratings la cual ratificó la calificación de largo plazo de Costa Rica, pero modificó la perspectiva de negativa a estable.

La calificadora de origen mexicano fue autorizada por primera vez en el 2007, desde entonces emite calificaciones de deuda en México y otros países, las cuales incluyen análisis de entidades gubernamentales, corporaciones, instituciones financieras, infraestructura y financiamiento estructurado.

HR Ratings se expandió internacionalmente como la primera agencia de calificación crediticia de América Latina y una de las diez compañías en todo el mundo registradas en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

De acuerdo con la calificadora el cambio en la perspectiva se debe al desempeño económico y fiscal de Costa Rica, el cual se encontró en línea con las estimaciones de HR Ratings.

Algunos de los factores que contribuyeron para que la calificadora mejorara la perspectiva de negativa a estable en Costa Rica fue la recuperación observada en los últimos trimestres y una mejoría en el desempeño fiscal con el recorte de gasto y las medidas implementadas para la disminución del déficit fiscal en los próximos años.

“Se espera que las medidas implementadas por parte del Gobierno para mejorar el desempeño fiscal se vean reflejadas en la disminución del déficit primario para 2021 a 2,1%, y se continúe con esta tendencia en los próximos años”, advierte el comunicado.

Calificación

La calificación de largo plazo que determina HR Ratings para la deuda soberana de Costa Rica es de HR BB- (G). Esto indica que dicho país ofrece insuficiente seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda y mantiene alto riesgo crediticio en escala global.

Por otra parte la calificación de corto plazo de HR4 (G) indica que el emisor ofrece insuficiente capacidad para el pago oportuno de obligaciones de deuda de corto plazo y mantiene un muy alto riesgo crediticio en escala global. Existe la posibilidad de caer en default.

Riesgos en calificación

Pese a que la calificación podría mejorar en el mediano plazo, HR Ratings destaca como riesgos una recuperación económica menor a la estimada o un déficit mayor al proyectado.

En caso de observarse una recuperación más prolongada en la actividad económica local, con un crecimiento menor al 1%, podría impactar en mayor medida el nivel de endeudamiento, así como las expectativas de mediano plazo para la economía, explica el comunicado de la entidad.

Adicionalmente, producto de una menor recuperación a la esperada en los ingresos tributarios y un aumento en el gasto público el país debería esperar déficits financieros mayores. De manera que estos dos factores ponen en riesgo la estabilidad del país.