Hacienda enfrentará mayores vencimientos de títulos en mayo y setiembre

Solo en mayo deberá cancelar $313,7 millones por bonos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Hacienda enfrentará los mayores vencimientos de bonos en mayo y setiembre próximo, cuando tenga que pagar $313,67 y $319,57 millones respectivamente por vencimientos de títulos de propiedad denominados en colones y dólares.

Las obligaciones de totales por bonos suman en el 2013 $1.581,4 millones, cifra que excluye el pago de intereses que se tenga que hacer por los instrumentos vigentes.

El tercer mes respecto a la cantidad más grande es abril con $256 millones.

Según datos aportados por el Viceministerio de Inversión y Crédito Público de Hacienda, al clasificar los montos por el tipo de instrumento, los más importantes son los denominados cero cupón, para los cuales debe desembolsar $586,6 millones entre abril y diciembre del 2013, lo que equivale al 37% del total. Los títulos de propiedad en dólares son los segundos con un 29%.

Para los bonos de tasa fija en colones, el pago más grande será en setiembre del 2013, cuando se enfrente un vencimiento de $273,5 millones. Para los que están en dólares, los vencimientos más grandes estarán en mayo con $216,5 millones y en noviembre con $174 millones.

Según el plan de Hacienda, todas estas obligaciones se enfrentarán con recursos de las colocaciones de nuevos bonos de deuda externa, con los $137 millones que quedaban al 31 de marzo de los eurobonos colocados en noviembre del 2012, con el dinero de nuevas subastas, canjes de bonos y subastas inversas, modalidad que se aplica desde este año.

Pagos de nuevos eurobonos

En lo que respecta al pago de intereses de bonos locales, los meses con erogaciones más grandes por este rubro serán junio y setiembre, con $160 millones el primero y $217 millones el segundo.

Por rendimientos de instrumentos locales se pagará un total de $756 millones.

A los anteriores se les debe sumar los que pague en intereses devengados por los bonos de deuda externa vigentes, esto incluye el primer pago del título colocado el año pasado, el Bde2023. Solo para este se pagarán $29 millones.

Por todos los intereses de bonos externos o internacionales se cancelará la suma de $58 millones, por títulos con vencimientos en el 2014, 2020 y 2023.

Costa Rica canceló el 31 de enero pasado $260 millones por otro bono internacional, la cantidad incluye el principal y los rendimientos por seis meses. Este dinero provino precisamente de los eurobonos emitidos en noviembre.