Hacienda planteó un amplio menú de opciones para lidiar con el déficit fiscal

Especialistas en impuestos consultados por EF calificaron de amplia la propuesta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La lista de opciones que se podrían incluir en un eventual proyecto de ley de reforma tributaria fue calificada como amplia por dos especialistas en impuestos consultados por EF debido a que incluye varios elementos como la situación jurídica de los impuestos, las condiciones y características del gasto del Gobierno Central, el estado de la recaudación y las posibilidades para modificar los tributos existentes, entre otros temas.

Fernando Rodríguez, economista y exasesor del Ministerio de Hacienda y Alan Saborío, socio director de la firma de auditoría Deloitte coincidieron en que el documento, En ruta hacia la consolidación fiscal: agenda para un diálogo nacional contiene varios temas importantes en lo que respecta a la Hacienda pública y una lista considerable de opciones.

No obstante, vertieron diferentes opiniones acerca de lo que pueda pasar de ahora en adelante y del éxito que pueda tener la iniciativa del Ministerio de Hacienda por conformar un proyecto de ley.

Ayales insistió ante la prensa la tarde de este 17 de octubre que se trata solamente de un menú de opciones para tratar de resolver el creciente problema del déficit fiscal, pues cree que al Gobierno se le reduce cada vez más la capacidad de acción en materia financiera. El plan consiste en recoger más sugerencias en mesas de negociación y luego de las elecciones presidenciales en febrero plantear un proyecto de ley.

Para Fernando Rodríguez, el planteamiento es amplio y más bien hubiera sido más útil tratar de plantear soluciones concretas con el fin de intentar alcanzar un objetivo.

Agregó que uno de los inconvenientes es el momento en que se presenta, pues se está al inicio de la campaña electoral y a juicio de Rodríguez las tendencias políticas suelen alejarse de discusiones de profundidad, lo que contrasta con Hacienda que más bien fue ambiociosa en su documento.

Por su parte Saborío tildó de interesantes las opciones enumeradas y el hecho que bajo una misma discusión se incluyan eventuales cambios en los temas de ingresos e impuestos y que al mismo tiempo se discuta sobre todo lo relacionado al gasto. "Usualmente todas las propuestas de reformas fiscales hablan solo de ingresos", dijo.

El asesor tributario añadió que parte de las novedades en lo que respecta a los impuestos son la propuesta de gravar todos los productos y servicios de la canasta básica y a su vez dar distintos tratamientos en lo que se refiere al impuesto sobre las ventas (propuesto cambiarlo a impuesto al valor agregado). En lo que concierne a las rentas, la novedad está en el establecimiento de un tributo sobre los activos de personas domiciliadas en el país.

En la lista también se encuentra la opción de crear un cobro a las trasacciones financieras, lo cual sería un instrumento de ingresos totalmente nuevo para la Hacienda pública.

Los dos especialistas llamaron la atención sobre la creación de los denominados impuestos verdes, los cuales están vinculados con variables ambientales.

Rodríguez insistió en que para lograr un verdadero avance debe existir un consenso mínimo, de lo contrario las propuestas se perderán y con el tiempo la deuda y deficit crecerán. Precisamente la posibilidad de lograr acuerdos mínimos es lo que Rodríguez pone en duda.