Hacienda pretende captar ¢890.000 millones en el segundo semestre del 2014

Banco Central, por su parte, tiene como objetivo captar ¢177.000 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Hacienda anunció este 7 de agosto su pretensión de colocar un total de ¢890.000 millones en bonos de deuda interna, monto que es superior en un 5% con respecto a la captación bruta total del primer semestre.

La meta anunciada también supera a lo que se colocó en el segundo semestre del 2013, un 38% más.

La estrategia para la segunda parte de este año, por parte de Hacienda, incluye que el 50% de la meta se haga por medio de títulos de propiedad de tasa fija, 15% en títulos de corto plazo (menos de un año), 15% en dólares a largo plazo, 10% en bonos expresados en unidades de desarrollo y el restante 10% en bonos con tasa variable.

El anuncio se hace en conjunto con el plan de captación del Banco Central, que anunció que colocaría bonos por un monto de ¢177.000 millones entre agosto del 2014 y enero del 2015.

La entidad emisora pretendía captar en la primera parte del 2014 ¢509.600 millones, pero al cabo de seis meses terminó por recaudar ¢348.437 millones.

Los detalles del los planes fueron presentados por el director de crédito público, Juan Carlos Quirós, quien explicó que el objetivo del Gobierno es hacer colocaciones a largo plazo, en tasas fijas y preferiblemente en moneda local.

El plan también incluye la utilización de los recursos provenientes de los eurobonos.

"Las disponibilidades de caja producto de la colocación de eurobonos permiten una reducción importante en la colocación neta para el segundo semestre del año, respecto al semestre anterior", dijo Martha Cubillo, tesorera nacional.