Hacienda realiza primera compra de bonos del Banco Central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Hacienda realizó este 17 de junio compras de bonos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) denominados en Unidades de Desarrolo (UDES) con vencimientos al 2021 y al 2024 por un total de ¢10.449 millones.

Con este movimiento, la entidad habría obtenido la autorización de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) para ser comprador de bonos en las subastas o mercado primario. La operación fue observada por los intermediarios bursátiles locales, informó Vidal Villalobos, gerente de estudios económicos del puesto de bolsa de Scotiabank.

Según el reporte de la Bolsa Nacional de Valores, las compras fueron de ¢4.219 millones para el bono del 2021 y de ¢6.230 millones para el bono del 2024. Los rendimientos nominales de la operación fueron de 2,70% y 2,80% respectivamente.

La Tesorería Nacional, dependencia del Ministerio de Hacienda, solicitó el permiso a las autoridades del mercado con el fin de hacer compras para el Fondo Especial de Pensiones del Régimen de Reparto del Magisterio Nacional. Este fondo puede ser gestionado por la Tesorería Nacional como cualquier otro administrador activo de pensiones.

Al Régimen de Reparto pertenecen todos los trabajadores jubilados del sector educativo que empezaron a laborar con el Magisterio Nacional antes del 15 de julio de 1992.

La Tesorería es la entidad que se encarga de planear las subastas del Ministerio de Hacienda y mantiene coordinación con las que organiza el Banco Central de Costa Rica.

Esta nota fue modificada a las 15:01 horas con el monto de las operaciones.