Hacienda responsabiliza a la burocracia por las dificultades para ejecutar obra pública

Representante del Banco Interamericano de Desarrollo señala lentitud en ejecución de proyectos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Hacienda considera que parte de la carencia de obra pública en el país obedece a la lentitud y a la cantidad de pasos que se deben tomar para ejecutar una obra.

Melvin Quirós, subdirector de crédito público de Hacienda, detalló en su exposición que en el país se deben llevar a cabo 15 pasos o trámites previos antes de que un crédito para una obra pública llegue a discusión a la Asamblea Legislativa.

Agregó que en promedio los endeudamientos tardan en ser aprobados 14 meses en el Congreso y nueve meses para ser incorporados en el presupuesto naacional.

Al respecto, Édgar Ayales, ministro de Hacienda, reconoció que el país tiene una necesidad considerable en inversión pública pues actualmente se destina a este rubro menos del 2% del Producto Interno Bruto por año, pero que la ejecución de los proyectos es deficiente en su velocidad.

Otro de los expositores, Fernando Quevedo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), confirmó que históricamente Costa Rica ha sido uno de los países más lentos en ejecutar los préstamos que esta entidad aprueba.

Según datos del BID, en Costa Rica se dura un promedio de 559 días entre el momento que se aprueba un préstamo y la aprobación legislativa. Sin embargo, ese plazo aún está por abajo de la media que maneja el BID en estos casos.