Hacienda se benefició de que inversionistas locales repatriaron sus dólares

Captaciones en bonos en moneda extranjera ya suman más de $1.000 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Hacienda recibió un mayor flujo de dólares por medio de sus subastas de bonos denominados en esa moneda durante el 2016.

Desde enero hasta el 21 de noviembre pasado, había captado $1.187 millones, un 87% más de todo lo que recibió el año pasado.

Helio Fallas, ministro de Hacienda, y la tesorera nacional, Martha Cubillo, confirmaron que en este año han tenido una mejor captación en las subastas de los títulos en dólares de largo plazo.

“Aunque no haya habido eurobonos, sí nos han traído dólares y pasan por los puestos de bolsa. Entonces, hemos recogido tantos recursos y tal vez un poquitito más que los eurobonos, pero es la confianza que tienen en los títulos del Gobierno”, dijo Fallas.

Cubillo confirmó que en este año el Gobierno logró financiamiento interno por más de $1.000 millones y en instrumentos que van con plazos de 3 a 15 años.

Ambos aclararon que se trata de recursos de inversionistas locales que regresaron a Costa Rica, atraídos porque el país ofrecía mejores rendimientos en comparación con los que había en los mercados extranjeros.

“Los inversionistas nacionales empezaron a deshacerse de posiciones que tenían en el exterior y a traer esos recursos; teníamos fondos de pensiones, bancos e inversionistas privados, esos recursos entraron por la Bolsa Nacional de Valores”, agregó Cubillo en conferencia de prensa el pasado 21 de noviembre.

Entre julio y octubre pasados, se concentraron colocaciones con montos importantes, al menos en una de las negociaciones, del 11 de julio, se llegó a transar $187 millones.

Regreso de dinero

Antonio Pérez, director comercial del puesto de bolsa Mercado de Valores, confirmó que muchos inversionistas de Costa Rica vendieron sus inversiones que tenían en el extranjero y vinieron a Costa Rica.

Por ejemplo, dijo, algunos dueños de bonos soberanos costarricenses vieron que el rendimiento que obtenían en los mercados internacionales era de 4,4%, mientras que un bono local era 5,5%. La diferencia la consideraron apropiada para hacer el cambio.

Por su parte, Pedro Aguilar, jefe de análisis económico de Aldesa, afirmó que a inicios del segundo semestre creció el apetito por instrumentos dolarizados debido en parte a la devaluación del colón en este periodo y a la esperada para los próximos meses. Añadió que ese comportamiento se moderó posteriormente.

Johnny Mora, gestor de portafolios de Acobo Puesto de Bolsa, explicó que alrededor del mundo, y en especial los países de menor riesgo que son las economías más avanzadas, aún conservan rendimientos históricamente bajos o negativos, cifras que hicieron ver los valores costarricenses como atractivos en un marco de tasas que considera sumamente bajas.

En esta ola de demanda, la cual ya está disminuyendo, los plazos más buscados fueron con títulos con caducidad desde el 2019 al 2027.

Ese abastecimiento de recursos que logró Hacienda fue un golpe de suerte para la Tesorería, pues evitó que se generara presión sobre las tasas de interés. Sin embargo, según Pérez esta situación es poco probable que se repita en el 2017 y, por ende, no existirían más recursos de este tipo.