IMAE mayo 2022: actividad económica crece un 5,4%, pero continúa en desaceleración

La tasa de aceleración del índice fue de -0,9%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La actividad económica creció en mayo de 2022 un 5,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, pero continuó su tendencia de desaceleración. Así lo demuestra el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) la noche del martes 12 de julio.

La tasa de aceleración del Índice estuvo en -0,9% para este mayo y es una tendencia negativa que se ha mantenido desde agosto de 2021. Para los pasados meses de de abril y marzo, la variación interanual fue de 6,3% y 7,3%, respectivamente.

Ver más

La actividad económica que más creció fue la de alojamiento y servicios de comida con una variación interanual del 43%. Cabe resaltar que estas industrias fueron de las más afectadas durante la pandemia. Con un aumento del 20,3%, le sigue transporte y almacenamiento y con un 12,4% información y comunicaciones.

Entre las que más han decrecido entre mayo de 2021 y 2022 está construcción (-12,2%), agricultura, silvicultura y pesca (-3,4%) y administración pública y planes de seguridad social (-3%).

El IMAE es un indicador de corto plazo que tiene como finalidad aproximar la evolución del valor bruto de producción a un determinado mes para las diferentes industrias que conforman el Producto Interno Bruto (PIB) a precios básico.