Índices Dow Jones y S&P 500 baten nuevos récords

Plaza neoyorquina supera máximas cotas por dos días consecutivos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

LL Bolsa de Nueva York alcanzó nuevos máximos el viernes tras una sesión vacilante, impulsada por su confianza en la política monetaria flexible de Estados Unidos.

Según los resultados definitivos al cierre, el Dow Jones Industrial Average avanzó 3,38 puntos (+0,02%) a 15.464,30 puntos y el índice compuesto Standard & Poor's 500 avanzó 5,17 puntos (+0,31%) a 1.680,19 unidades, un nivel jamás alcanzado.

El tecnológico Nasdaq alcanzó por su parte un nuevo máximo desde el 29 de setiembre de 2000, a 3.600,08 puntos (+0,61% o 21,78 puntos).

Los efectos tranquilizadores de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, quien habló el miércoles después del cierre, seguían impulsando a la Bolsa en Nueva York el viernes.

Bernanke afirmó que la situación del mercado laboral y el panorama de la inflación en Estados Unidos muestran que el país requiere todavía el impulso de una política monetaria flexible, favorable para los mercados financieros.

"Creo que solo se puede concluir que una política monetaria ultra flexible es lo que necesita la economía estadounidense en el futuro inmediato", dijo en una conferencia para conmemorar el centenario de la Fed.

Tras algunas vacilaciones durante la sesión, la plaza de Nueva York aceleró su avance cerca del cierre.

"Esta semana ha sido positivo y ningún acontecimiento importante ha logrado perturbar" el buen humor de los inversores este viernes, analizó Greg Peterson, de Ballentine Partners, quien señaló, sin embargo, que "la sesión fue muy tranquila" y baja en volumen.

"La volatilidad que habíamos visto en junio parece haberse disipado un poco", agregó.

El mercado también se sostuvo por resultados mejores de lo previsto de los bancos estadounidenses Wells Fargo y JPMorgan Chase.

Los indicadores económicos, en tanto, fueron más difusos: si bien los precios de producción subieron un 0,8% en junio, alcanzando su nivel más alto desde setiembre de 2012, el optimismo de los hogares descendió en julio, según la primera estimación para el mes en curso del índice de confianza de los consumidores publicado por la Universidad de Michigan.

El mercado obligatorio retrocedió ligeramente. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años avanzó a 2,601% contra 2,574% el jueves y el del papel a 30 años a 3,649% contra 3,625%.