Inflación acumulada a setiembre llega a 2,96%

IPC es menor que el registrado en el 2011.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La inflación a setiembre pasado, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), alcanzó una variación acumulada de 2,96%, porcentaje menor al que llevaba para el mismo periodo en el 2011, que fue de 3,23%.

El indicador divulgado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestra que en la variación interanual (últimos 12 meses), el índice general de los precios se incrementó en 4,47%, también menor a lo que se presentó hace un año.

En las metas establecidas por el Banco Central de Costa Rica en su programa macroeconómico, se definió que la inflación esperada para este año se ubique entre 4% y 6%.

Los grupos de bienes y servicios que presentan mayores incrementos en los precios son los de bebidas alcohólicas y cigarrillos, comidas fuera del hogar, alquiler y servicios de vivienda, artículos de vivienda y servicio doméstico y los servicios relacionados con la salud.

En la variación acumulada del IPC (enero-setiembre), esta es la más baja desde el 2009, cuando en ese entonces se registró 2,92% de cambio acumulado. En lo que respecta al cálculo interanual, este es el más bajo en los últimos diez años, pues solo el porcentaje del 2009 (4,83%) se acerca al actual (4,47%).