Inflación de Costa Rica alcanza una variación interanual de 3,35%, la cifra más alta en los últimos siete años

Los boletos aéreos que están dentro del segmento de transporte fue el bien que tuvo un mayor impacto en la ponderación de este mes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La inflación medida con el índice de precios al consumidor (IPC) alcanzó el porcentaje interanual más alto registrado en los últimos siete años. La variación se ubicó en 3,35%.

Esto coloca al índice más cerca del límite superior del rango meta determinado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es entre 2% y 4% .

Ver más

El IPC muestra una tendencia al alza desde febrero del 2021, inclusive en los últimos dos meses la variación interanual mostró cifras superiores al 2% después de un 2020 con datos menores al 0%.

Para noviembre de los 289 bienes y servicios que integran el índice, más de la mitad mostraron un incremento en el precio, específicamente el 61% , mientras que el 29% disminuyeron de precio y 10% no presentaron variación.

Al detallar los tipos de bienes y servicios que mostraron un mayor efecto positivo o de incremento están los boletos aéreo, huevos y gas licuado fueron los que se ubicaron en los primeros tres lugares.

Por otra parte, servicios de telecomunicaciones en paquetes, vainica y olla de metal figuraron entre los principales con mayor efecto negativo en la variación mensual del índice.

De las trece divisiones que conforman el índice, solamente dos presentaron disminuciones en sus precios, las cuales fueron los servicios financieros y seguros y la información y comunicación.

Presiones

Los datos proporcionados por el Banco Central muestran que hay dos factores que están presionando al alza la inflación y estos se trasladan a la economía nacional, que junto con el tipo de cambio impacta el índice de precios al productor de manufactura.

Uno de los principales factores es el aumento fuerte y sostenido en el precio de las materias primas, como granos básicos, metales, combustibles. Otra circunstancia determinante es el incremento en los costos de los fletes marítimos. Ambos factores proporcionan un incremento en la inflación internacional.

En octubre del 2021 EF conversó con cuatro especialistas que aseguraron que la inflación continuaría al alza como resultado del comportamiento del tipo de cambio, que ha venido con tendencia al alza en el segundo semestre del año, la inflación importada que experimenta Costa Rica, proporcionado por el aumento en las materias primas, principalmente del petróleo.

A nivel interno, según explicó el economista de la Universidad Nacional, David Cardoza, también podrían afectar los eventos climatológicos que generan pérdidas en las producciones agrícolas.

Como otro de los factores está la política expansiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Las medidas del Central buscan una mayor reactivación económica.

Desde el extranjero

En el ámbito internacional los mercados desarrollados muestran un incremento considerable en sus cifras de inflación, pero particularmente Estados Unidos es uno de los principales países que Costa Rica pone bajo la lupa.

La inflación aumentó más de lo previsto en octubre en esa nación, llegó a niveles récord debido a problemas persistentes en las cadenas de suministros mundiales que afectan notablemente los precios de la energía.

El alza de precios fue de 0,9% en octubre respecto al 0,4% de septiembre, según el índice de precios CPI publicado el miércoles por el Departamento de Trabajo. Los analistas esperaban 0,6%.

Respecto a octubre de 2020, los precios subieron un 6,2% frente al 5,4% de setiembre. Este es el mayor aumento registrado desde noviembre de 1990 según la publicación del departamento de trabajo estadounidense.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Costa Rica, por lo que la inflación de ese mercado repercute directamente en el país y se traslada al IPC.

Modelos de pronóstico

Los modelos de pronóstico del Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyectan que el crecimiento de la inflación en el país se mantendrá contenida dentro del rango meta a pesar de que en este momento existen factores que presionan al alza.

Para poder comunicar este resultado el equipo económico de la entidad debe revisar una serie de indicadores nacionales e internacionales en diferentes periodos.

El BCCR cuenta con una serie de herramientas para poder obtener datos que posteriormente son interpretados por los especialistas económicos de la entidad y es donde se trazan las conclusiones que la entidad presenta en sus programas macroeconómicos.

En la última presentación del informe de política monetaria del Central, su presidente, Rodrigo Cubero , indicó que el incremento en la inflación es un fenómeno transitorio, pero están observando los riesgos para los consumidores.