Inflación del 2015 cerró con variación negativa histórica del 0,81%

Sin embargo, variación de precios aumentó un 0,19% solo en el mes de diciembre, luego de cinco meses de variaciones mensuales negativas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La inflación de Costa Rica cerró con una variación negativa de 0,81%, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de esta mañana.

De esta forma, se confirma como una de las más bajas en décadas. Incluso, un dato así no se había presentado desde 1977, año hasta donde llega el registro histórico del INEC. En el 2014, la inflación del año alcanzó el 5,13%.

Cabe resaltar que la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador utilizado para medir la inflación, había registrado una tendencia a la baja desde noviembre del 2014 y desde julio del 2015 ya arrojaba datos negativos.

No obstante, la inflación solo del mes de diciembre fue de 0,19%, con lo cual se rompe una racha de variaciones negativas mensuales que se presentó desde julio. Aun así, el dato mensual nunca fue superior al medio punto porcentual durante todo el año pasado.

Ya el Banco Central había anticipado que la inflación del 2015 se ubicaría entre un -1,0% y un -0,5%. Sin embargo, aclaró en el reciente Programa Macroeconómico 2016-2017 que esta situación no obedece a una política monetaria restrictiva.

"Respondió, en buena medida, a la reducción en los precios internacionales de las materias primas, de bienes y servicios regulados y de algunos productos agrícolas", señaló el Central en su informe, dado a conocer a principios de semana.

Precisamente, dadas las condiciones, el Central decidió bajar su meta de inflación para este año y el próximo a un 3% (más o menos un punto porcentual) y de la misma forma volvió a aplicar una reducción en su Tasa de Política Monetaria (TPM) de medio punto porcentual, para dejarla en 1,75%.

LEA: Banco Central reduce su rango meta de inflación a 2% y 4% para este año

De acuerdo al informe del INEC, de los 315 bienes y servicios que conforman la canasta del IPC, 49% aumentó de precio y un 40% más bien bajó. El resto se mantuvo igual.

Entre los bienes y servicios que aumentaron en diciembre están el culantro, el tomate, la cebolla y el plátano. Entre tanto, los que más bajaron de precio fueron el servicio telefónico celular prepago y pospago, el taxi y los televisores.

En ese sentido, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que tuvo una mayor variación dentro del IPC de diciembre, con un aumento del 0,86%.

En los últimos 10 años, la inflación más alta se presentó en el 2008 (13,90%), y la más baja ocurrió el año pasado.

Para el 2016, algunos especialistas han estimado que la inflación no subirá por encima del 3% anual, lo mismo que la estimación del Banco Central. Acobo proyecto que la variación de los precios rondará el 1%, INS Valores la ubica entre 2% y 4% y Grupo Bursátil Aldesa es un 3,10%.

* Colaboró con esta información, la periodista Eugenia Soto