PROGRAMA MACROECONÓMICO 2016-2017

Banco Central reduce rango meta de la inflación a entre 2% y 4% para este año

Autoridad monetaria proyecta un crecimiento económico de 4,2% para el 2016 y del 4,5% para el 2017


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyecta que la inflación se ubicará entre 2% y 4% a lo largo de este 2016, según dio a conocer en la presentación de su Programa Macroeconómico 2016-2017 esta tarde.

Esa meta se reduce respecto a la que venía manejando el Central, ubicada entre 3% y 5%.

En esta ocasión, el BCCR se adelantó a presentar el Programa antes de lo esperado, ya que en las últimas ocasiones lo hizo en el último día permitido, correspondiente al 31 de enero de cada año.

El anuncio llega cuando los más recientes datos de la inflación, medida por la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), registraron un resultado de -1,2% al corte de noviembre pasado. Con esta cifra el indicador cumplió cinco meses consecutivos de presentar comportamientos negativos.

La decisión de modificar la meta inflacionaria se debe a que "es una inflación más acorde con la de los principales socios comerciales del país", según comentó Olivier Castro, presidente del Banco Central.

Según Francisco de Paula Gutiérrez, ex presidente del BCCR, el IPC incrementará ligeramente, ubicándose entre 2,5% y 3%. En una entrevista realizada a Gutiérrez a finales de 2015 indicó que "si el Banco anuncia en enero que cambiará su rango meta, daría un mensaje de compromiso con la inflación, y no tanto de un crecimiento de la producción".

Los beneficios de una inflación baja para la sociedad se enfocan en: facilitar el cálculo económico para la toma de decisiones de ahorro e inversión, favorecer la estabilidad de los macroprecios (tasas de interés, tipo de cambio y salarios), reducir la erosión del poder de compra, y crear un entorno económico para que otras áreas de la política económica generen resultados coherentes en pro de la búsqueda de la estabilidad macroeconómica.

Materias primas

Esta expectativa de que la inflación subirá pero ligeramente es compartida por varios economistas, que a su vez apuntan que el IPC se mantendrá en niveles bajos debido a los bajos precios de las materias primas, principalmente el petróleo.

LEA: Precio de materias primas continuará en bajos niveles

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que los precios de los commodities (energía, metales y bienes agrícolas) continuarán bajos este año y el resto de la década.

El precio del petróleo pasaría de $52 por barril en el 2015 a $60 en el 2019, dijo Mario Garza, representante regional del FMI.

LEA: Costa Rica debe esperar baja inflación en 2016

Producción entra en calor

Por otro lado, las autoridades del Central esperan que en 2016 la economía del país, medida por el Producto Interno Bruto (PIB), crezca un 4,2% en términos reales, cifra que contrasta con el 4,1% estimado en la pasada revisión del Programa Macroeconómico, en julio.

Además, la expectativa para el próximo año (2017) es que la producción crezca un 4,5%.

LEA: Producción costarricense creció 2,93% en el tercer trimestre de 2015

La proyección levemente más optimista, está en línea con el comportamiento reciente del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE). El indicador registró una variación interanual de 3,2% en octubre pasado, su mejor desempeño desde agosto de 2014.

En el frente de las finanzas públicas, la estimación para este año es que el déficit del Gobierno Central sea del 6,2% del PIB y del 7% de la producción en el 2017. 

Al respecto, Castro mencionó que es urgente resolver el déficit fiscal, porque el país no puede seguir financiándolo a través de la deuda.

Como parte de las proyecciones dadas a conocer esta tarde está la previsión de 4,1% para el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos de este 2016. En julio pasado, la estimación para este año fue de 4%.

Mercado cambiario

El banco continuará con el "blindaje financiero" por lo que aplicará un programa adicional de compra de divisas de hasta $1.000 millones para el lapso de enero 2016 a diciembre 2017.

LEA: Banco Central aumenta plan de compra de reservas y compraría hasta $1.000 millones

Este nuevo programa, llega después de que en la presentación del Programa Macroeconómico de 2015-2016, el BCCR decidiera incrementar su programa de reservas, motivado por la adopción de un sistema de flotación administrada y la presión a la baja sobre el tipo de cambio. Esta última incentivada tanto por los bajos precios del petróleo como por el ingreso de los $1.000 millones captados con la emisión de deuda externa (eurobonos).

De la emisión realizada en el mes de marzo 2015, al cierre preliminar de noviembre quedan presupuestariamente unos $80 millones y el monto utilizado ha sido de $920 millones, según datos del Ministerio de Hacienda.

Crédito al sector privado

En la línea del crédito, las expectativas del Central apuntan a una desaceleración de los préstamos al sector privado en términos generales, pasando de un crecimiento del 11,1% en 2015 a 9,9% este año. Sin embargo, en 2017 habría una recuperación.

Al dividir el crédito por moneda, los resultados son variables.

En dólares, los préstamos sufrirían una desaceleración. La expectativa del BCCR es que las cifras finales de 2015 concluyan con una variación de 14,1% en la moneda extranjera, mientras que en 2016 sería de 6,5% y en 2017 de 6%.

En contraparte, los créditos en la moneda nacional tendrían mayor dinamismo. Los préstamos en colones cerrarían 2015 con un repunte de 9,2% y subirían a 11% este año.

La propuesta de un proyecto de ley que pretende reducir la dolarización - no se ha brindado más detalle al respecto - y los cambios en la supervisión de la población no generadora de dólares por parte de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), son las principales razones que expone el Central sobre la posibilidad de ver menos dinámica la cartera crediticia en dólares, durante este 2016.

Sostenbilidad y financiamiento