Inflación desacelera su ritmo descendente en enero y cerró en un 7,65% interanual

El Banco Central pronostica que la inflación entrará en el límite de tolerancia meta a finales del 2023

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La inflación general cerró el mes de enero con una variación interanual del 7,65%. según el último Índice de Precios al Consumidor Publicado (IPC) por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) publicado el martes 7 de septiembre.

Este dato significa una ligera disminución de 0,23 puntos porcentuales (p. p.) con respecto a la variación interanual del IPC de diciembre de 2022, pero también un aumento del 0,16% entre ambos meses.

Ver más

A pesar de que este es el quinto mes consecutivo en que la inflación se desacelera desde su máximo del 12,13% de agosto, todavía sigue por encima del límite superior del rango p. p. alrededor de la meta de inflación de 3%.

De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 56 % aumentaron de precio, 35 % bajaron de precio y 9 % no presentaron variación, según dio a conocer el INEC. También agregó que las divisiones con mayor efecto en la variación mensual del IPC fueron Transporte y Alquiler y servicios de la vivienda.

Los bienes y servicios que mostraron un aumento de precio mensual del índice fueron la electricidad, la telefonía móvil y la cebolla. Por otra parte, los automóviles nuevos, el boleto aéreo y la gasolina figuraron entre que más vieron caer su precio.