Inflación interanual en Costa Rica llegó a 10,37% en septiembre e interrumpe tendencia ascendente

El Índice de Precios al Consumidor disminuyó 0,95% en septiembre del año en curso, con respecto a agosto de 2022

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La inflación en Costa Rica interrumpió su tendencia alcista al registrar una variación interanual a septiembre de 2022 de 10,37%; según muestra el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado la mañana de este viernes 7 de octubre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La variación interanual de este indicador nuevamente sobrepasó el límite superior del rango de tolerancia determinado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de inflación de 3%.

... se prevé que la inflación general habría alcanzado su máximo interanual en agosto pasado. Los modelos del Banco Central proyectan que la inflación general y subyacente retornarían al rango de tolerancia alrededor de la meta hacia mediados del 2024.

— Comunicado de prensa del Banco Central emitido el 14 de septiembre de 2022
Ver más

Por otro lado, el IPC en Costa Rica disminuyó 0,95% en septiembre del año en curso, con respecto a agosto de 2022.

“Este mes es el primero desde julio del 2021 en que el Índice registra una disminución y esta variación mensual negativa es la más alta que se ha presentado desde julio de 1983, es decir, desde hace más de 39 años”, detalló Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC.

Las divisiones con mayor efecto en la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor fueron transporte, y alimentos y bebidas no alcohólicas.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el Instituto, de los 289 bienes y servicios que conforman el IPC, 32% disminuyeron de precio, 55% aumentaron de precio y 13% no presentaron variación.

Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto negativo en la variación mensual del IPC fueron: gasolina, tomate y automóviles nuevos. Mientras que la papa, los paquetes turísticos al extranjero y el transporte en autobús destacaron entre los principales con mayor efecto positivo en la variación mensual del Índice.

“La disminución que se registró en el IPC durante este mes de septiembre se debe principalmente a rebajas que entraron a regir en los precios de los combustibles durante el mes y también a la disminución en el tipo de cambio del dólar que se ha presentado durante este mes de septiembre, esto debido a que hay varios bienes y servicios dentro del IPC cuyos precios son cobrados en dólares”, agregó Castillo.