Inflación interanual en Costa Rica sigue en negativo: indicador llegó a -1,19% en marzo

Indicador acumula diez meses por debajo del 0% mientras que la meta del Banco Central es de 3%.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La inflación en Costa Rica nuevamente registró una variación interanual negativa, puesen marzo de 2024 llegó a -1,19%,según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) este viernes 5 de abril.

De esta forma, el indicador acumula diez meses por debajo del 0%.

La estimación del Banco Central de Costa Rica (BCCR) es que la inflación interanual muestre números positivos a partir del tercer trimestre de 2024 y que entre finales de año e inicios de 2025 se ubique dentro del rango de tolerancia, que es de ± 1 punto porcentual (p. p.) alrededor de la meta de 3%.

Ver más

Con respecto a la variación mensual del IPC, Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índice de Precios del INEC, resumió que en marzo pasado el indicador disminuyó por segundo mes consecutivo al registrar una variación de -0,28%.

De los 289 bienes y servicios que integran el Índice, 45% bajaron de precio, 42% aumentaron de precio y 13% no presentaron variación.

Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto negativo en la variación mensual del IPC (porque bajaron de precio) fueron: boletos aéreos, automóviles nuevos y paquetes turísticos al extranjero. Por otra parte, la papa, alquiler de vivienda y frijoles destacaron entre los principales con mayor efecto positivo.