Inflación sigue en aumento y registró un incremento interanual del 0,6% en agosto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en agosto del 2016 un aumento del 0,6% interanual, y es el segundo consecutivo en números positivos que tiene el indicador luego de pasar 12 meses seguidos en resultados negativos.

Ver más

Este movimiento es relativamente leve con respecto al registrado en julio pasado (0,48%) y hace que el IPC se acerque un poco más a la meta de inflación establecida por el Banco Central de Costa Rica, que es un rango entre 2% y 4%.

La variación acumulada del índice (de enero a agosto del 2016) fue de 0,97%.

El año pasado, para agosto del 2015, la variación interanual que tenía el índice era de -0,74%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

De acuerdo con la información divulgada por el Inec, de los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, en agosto del 2016 subió de precio el 52%, el 34% disminuyeron y el 14% se quedaron sin variación.

Los grupos de productos y servicios que subieron de precio fueron los relacionados con salud, alquiler y servicios de vivienda, bienes y servicios diversos y comidas fuera del hogar y servicios de alojamiento.

Los que bajaron de precio fueron los servicios de entretenimiento y cultura, comunicaciones, muebles, artículos para vivienda y el servicio doméstico.

Según el INEC, al hacer el análisis por producto los que más bajaron de precio fueron el tomate, la gasolina, paquetes turísticos, teléfonos celulares y otros productos agripecuarios.

Los que más incrementaron fueron los automóviles, algunos productos agrícolas y el servicio de agua.