Informe del Estado de la Nación señala ineficiencia de la banca pública

Bancos privados obtienen un margen de ganancia mayor que los públicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

“Si la banca pública fuera tan eficiente como la privada, el costo de utilizar el sistema financiero sería menor, dado que es el actor predominante en el mercado”.

Esta es una de las conclusiones expuestas en el capítulo tres del vigésimo Informe del Estado de la Nación, en el que se abordó el tema de la eficiencia bancaria y el costo de los créditos en el sistema financiero.

El documento señala que, a la hora de considerar el gasto administrativo de las entidades financieras, además del operativo, se nota una mayor eficiencia por parte de las entidades privadas que, incluso, se traducen en mayores utilidades.

“Si bien hoy hay más recursos a disposición del público, son más caros de lo que podrían ser”, agrega el informe.

Las mediciones fueron hechas a partir del margen operativo neto, el cual es el resultado de los ingresos de operación menos los gastos de los bancos por prestar sus servicios, y menos los gastos administrativos. El resultado de esa resta se divide entre las utilidades totales para obtener la proporción final.

Para el 2013, ese margen en los bancos públicos representaba un 1,5%, mientras que para los privados era de 2,1%.

En otras palabras, por cada ¢100 de ganancias, las entidades privadas obtienen ¢2,1 debido a su eficiencia en la administración.

La economista Pamela Jiménez, del Estado de la Nación, confirmó que efectivamente los intermediarios financieros públicos tienen gastos administrativos importantes.

Adicionalmente, dijo que en los últimos 20 años también se ha incrementado el total de crédito que se destina al sector privado.

Sin embargo, la proporción del crédito como parte del Producto Interno Bruto (PIB) aún está por debajo de países que tienen un ingreso medio.

Aunque ese porcentaje siguió creciendo a menor ritmo en los últimos años, existen posibilidades de que el peso del crédito como parte de la economía siga aumentando, agregó Jiménez.

Factores de la eficiencia

Para Guillermo Quesada, subgerente general del Banco de Costa Rica (BCR), las directrices y leyes que deben seguir las entidades que pertenecen al Estado afectan el margen de intermediación financiera y el operativo neto.

Elementos en la operación, como procesos de contratación administrativa y disponer de oficinas en lugares rurales donde los competidores no llegan por una razón de costos, son parte de los argumentos que Quesada brinda para explicar las razones por las que aún no se logra mejorar el margen operativo.

El exgerente bancario Marco Garro está en desacuerdo con las conclusiones a las que llegó el informe, pues, para él, las condiciones de competencia aún no son totalmente parejas.

Garro explicó que los bancos públicos tienen que hacer frente a una serie de cargas fiscales y parafiscales superiores a los privados, por ejemplo, los aportes a Infocoop y a la Comisión Nacional de Emergencias.

Desde las entidades privadas, ven otras condiciones.

Gerardo Corrales, gerente general del BAC San José, afirmó que este sector tiene una minoría de sus préstamos en colones, principalmente porque las cuentas corrientes y de ahorro las controlan los bancos públicos.

Además, dijo que algunos proveedores de fondos, como las instituciones públicas deben manejar sus recursos solo en bancos estatales, condición que deja por fuera a los privados en esa competencia.