La última reunión de política monetaria de la Fed comienza este martes enfocada en inflación

La inflación a 12 meses alcanzó en noviembre un máximo en 39 años.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Reserva Federal estadounidense comenzó el martes su última reunión de política monetaria de 2021, particularmente esperada en momentos en que la inflación a 12 meses alcanzó en noviembre un máximo en 39 años.

La reunión del comité de política monetaria (FOMC) "comenzó a las 09H00 (14H00 GMT) como estaba previsto", indicó un portavoz de la Reserva Federal (Fed, banco central).

El encuentro terminará el miércoles a media jornada.

Un comunicado con las nuevas previsiones económicas será publicado el miércoles a las 14H00 (19H00 GMT) antes de la habitual conferencia de prensa del presidente del organismo, Jerome Powell, a las 19H30 GMT.

Ante la fuerte y generalizada suba de precios en Estados Unidos, Powell reconoció recientemente ante el Congreso que las presiones inflacionarias no debían seguir considerándose "transitorias" como venía sosteniendo hasta el momento.

También anunció que el FOMC abordará el martes y miércoles la cuestión de un aumento del ritmo de reducción de compras de activos que, una vez llegue a cero, permitirá al banco central abordar el aumento de las tasas de interés para tratar de contener la inflación.

Este recorte en las compras de bonos públicos y activos atados a títulos hipotecarios que se elevaba a 120.000 millones de dólares mensuales comenzó en noviembre, y debería terminar en junio próximo.

Algunos economistas evocan el final de ese programa para inyectar fondos en la economía durante la pandemia ya en marzo.

El empuje de la inflación podría acelerar decisiones de la Fed.

En noviembre, la inflación a 12 meses se ubicó en 6,8%, el nivel más alto desde junio de 1982.

El mercado está enfocado en tratar de prever cuándo la Fed podría aumentar sus tasas de referencia, con el riesgo de frenar el crecimiento que ya pierde impulso por el resurgimiento de la pandemia.