La zona euro estudia la posibilidad de 'default' de Grecia

Acreedores y estados miembros de la Eurozona decidieron comenzar a estudiar las consecuencias de un impago del gobierno heleno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Bruselas. - La zona euro estudia la posibilidad de un 'default' griego si las negociaciones entre Atenas y sus acreedores no se cierran en los próximos días lo que le impediría, sin dinero en sus arcas, saldar un vencimiento con el Fondo Monetario Internacional este mes, indicaron dos fuentes europeas.

"Los acreedores y los Estados miembros decidieron comenzar a estudiar las consecuencias de un impago de Grecia", indicó una fuente europea.

"Un 'default' (griego) está en estudio", pero no es lo mismo que un "Grexit", término con el que se alude a una salida de Grecia de la zona euro, subrayó una segunda fuente.

"Es para prepararse al peor de los desenlaces. Los Estados miembros querían tener una idea" llegado el caso, confirmó otra fuente conocedora de las discusiones.

Esta eventualidad fue estudiada en una reunión preparatoria del próximo encuentro de ministros de Finanzas de la zona euro en Luxemburgo, que desde el jueves se lleva a cabo en Bratislava (Eslovaquia).

El gobierno griego está bajo presión para hallar un acuerdo antes de la reunión del Eurogrupo del próximo jueves. Sus acreedores quieren nuevas concesiones a cambio de una ayuda financiera, en suspenso desde hace meses.

"La idea es que haya un acuerdo antes del jueves. (...) Si los griegos trabajan este fin de semana y envían una propuesta el lunes, puede funcionar. Si envían una propuesta el miércoles (...) será mucho más complicado" para el Eurogrupo, comentó una fuente europea.

El 30 de junio, Grecia debe saldar al FMI 1.600 millones de euros y subsisten dudas sobre su capacidad financiera para hacer frente a este vencimiento sin el tramo de su ayuda financiera de 7.200 millones de euros bloqueado desde hace meses.