Las “consecuencias” de la guerra en Ucrania para la economía de EE. UU. son “muy inciertas”, según la Reserva Federal

La Fed debe decidir cuánto sube los tipos de interés en la reunión del 14 y el 15 de marzo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las “consecuencias” de la guerra en Ucrania para la economía de Estados Unidos son “muy inciertas”, dijo Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense, en un discurso preparado para su comparecencia ante la Cámara de Representantes el miércoles.

Con los precios subiendo a un ritmo no visto en cuatro décadas y el petróleo por encima de los $100 dólares el barril, el jefe de la Fed repitió que están dispuestos a subir los tipos de interés para frenar la inflación.

Sin embargo, “la economía evoluciona de forma inesperada”, dijo Powell, y “tendremos que ser ágiles para responder”. La Fed debe decidir cuánto sube los tipos de interés en la reunión del 14 y el 15 de marzo.

Desde que estallaron con más fuerza las tensiones en Ucrania, con la invasión de Rusia a distintas ciudades de ese país, los precios de materias primas han aumentado intensamente. Ante ese escenario, se prevén presiones inflacionarias en los próximos meses, aún mayores de las que ya había dejado la pandemia de COVID-19 en la mayoría de economías del mundo.

El precio del petróleo, por ejemplo, superó la barrera de los $100 por barril: algo que no ocurría desde 2014 para las referencias norteamericana (West Texas Intermediate) ni europea (Brent).

Esto supone un golpe de lleno para los precios de producir, que se ven muy influenciados por los costos del mercado energético.

El conflicto también mueve los precios del gas natural, diversos metales, agregados agrícolas y hasta de materias como el trigo, de las cuales Rusia y Ucrania son productores de peso.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, afirmó este 1.° de sobre el Estado de la Unión que desea combatir la inflación en las próximas semanas, pero no ahondó sobre cómo todavía.