Las primas de seguros de salud y vida son las únicas que aumentaron en el 2021

Coberturas para automóviles disminuyeron por segundo año consecutivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La composición del mercado de seguros muestra que las primas de salud y de vida fueron las únicas que vieron un crecimiento de octubre del 2020 a octubre del 2021. Los seguros de vida aumentaron 0,9 puntos porcentuales (p.p.) mientras que los de salud 2,8 p.p.

Así, el primer rubro pasó de tener una participación 14,9% a un 15,8%; por su lado, los seguros de salud pasaron de 13% a un 15,8%, es decir, es el rubro con mayor crecimiento en el último año.

El superintendente de seguros, Tomás Soley, explicó que desde la apertura de mercado ambos ramos vienen creciendo de manera dinámica, pero la pandemia constituyó un punto de quiebre en el comportamiento de los asegurados que aumentaron su sensibilidad ante riesgos relacionados a la salud.

Por otro lado, los seguros de automóviles, riesgos de trabajo, incendios y el Seguro Obligatorio de Automotor (SOA) vieron disminuida su participación en el mercado de seguros.

Ver más

En el caso de automóviles y riesgos de trabajo, la participación también disminuyó del 2019 al 2020, con lo que cumplen dos años consecutivos de merma en sus porcentajes. El primero mantiene una participación del 19,5% y aún es el producto de mayor tamaño, mientras que el segundo reporta a octubre del 2021 una participación del 17,1%.

“Salud y vida son los que se han incrementado y se ha reducido por el tema económico la participación de seguros por riesgos de trabajo, con la desaceleración económica y el aumento en el desempleo estos han perdido 3 p.p. en participación de mercado” , explicó Soley.

En cuanto a las estadísticas del total de las primas se percibe un aumento de ¢52.593 millones a octubre del 2021 respecto al mismo mes del año pasado (¢714.405 millones en el 2020 y ¢766.998 millones en el 2021).

No obstante, los montos por siniestros también aumentaron de forma significativa pasando de ¢303.063 millones en el 2020 a ¢373.524 millones este año.

Así, las primas tuvieron un crecimiento interanual de 7,4%, pero el monto por siniestros creció un 23,2%.

Desconcentración del mercado

Durante la presentación de resultados, Soley mencionó que el mercado de seguros nacional tuvo una disminución del 8,6% en su concentración; una cifra 5,8 p.p. mayor a la que se registró en el 2019, antes de la pandemia.

Ver más

Actualmente, hay 13 aseguradoras activas en el país. De ellas, el Instituto Nacional de Seguros (INS), Assa y Lafise perdieron participación de mercado durante el 2021.

Pese a esto, el INS continúa siendo la aseguradora más grande, con un 67,5% del mercado.