Finanzas

Efecto base de crecimiento en actividades económicas se disipa y empieza a reflejar crecimiento real

Comercio y las actividades relacionadas con turismo recuperan cifras prepandémicas pero se estancan en su crecimiento interanual

La actividad económica sigue recuperándose paulatinamente. La variación interanual muestra que el efecto base se elimina paulatinamente y las industrias empiezan a mostrar efecto de crecimiento a cifras prepandémicas

Datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) muestran que por octavo mes consecutivo el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) tiene una variación interanual positiva, en esta ocasión del 10%.

Todas las actividades, salvo por administración pública y planes de seguridad social, mostraron variaciones interanuales positivas de dos dígitos en el indicador de tendencia ciclo que elimina efectos extremos y estacionales.

Por su parte las actividades más afectadas por la pandemia están dejando de lado la recuperación del efecto base y muestran cifras de crecimiento reales.

Por ejemplo, construcción previo a la pandemia mostraba un lento crecimiento, inclusive cifras negativas. Pero desde mayo de este 2021 evidencia variaciones interanuales positivas. No obstante octubre mostró una merma en su crecimiento.

Algo similar sucede con comercio, transporte y alojamientos que ya recuperaron las cifras prepandemia pero en comparación con octubre la cifras de crecimiento son menores.

Diferencia entre regímenes

El régimen especial sigue llevando la delantera en términos de recuperación económica. De manera que las empresas zonas francas tuvieron un crecimiento del 17,9% en su actividad, comparado con el mismo periodo del 2020.

Pero en el caso de las firmas locales, la tasa de variación fue del 8,6% durante el mismo periodo, según el BCCR.

Esta medición fue la correspondiente a octubre pasado, por lo que resta por ver el efecto de las campañas comerciales que se llevaron a cabo a lo largo de todo noviembre y lo que va de diciembre, un periodo caracterizado por la actividad comercial.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.