Libra esterlina se desploma tras anuncio de ruptura con la UE

Gobierno británico reconoce que las empresas están retrasando inversiones por la incertidumbre y que habrá "turbulencias" durante el proceso de salida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Birmingham, Reino Unido. La libra esterlina cayó este lunes 3 de octubre a su nivel más bajo respecto al euro en tres años y a un mínimo de hace 31 años respecto al dólar, tras conocerse el calendario del Brexit, y el ministro de Finanzas admitió que la economía afronta "turbulencias" y "una montaña rusa".

A poco de empezar las cotizaciones, la libra bajó a 87,46 peniques por un euro, su nivel más bajo desde agosto de 2013, hace más de tres años. Por la tarde, cayó a $1,2818 por una libra, su cotización más baja desde julio, ligeramente por encima de la de 1985.

En cambio, la bolsa de Londres cerró en alza de 1,22%, aprovechando que la caída de la libra beneficiará a muchas multinacionales británicas exportadoras.

"Debemos esperar algunas turbulencias mientras avanzamos en este proceso negociador", dijo el ministro Philip Hammond, que este lunes pronunció un discurso en el congreso anual de los conservadores británicos que se celebra en Birmingham, en el centro de Inglaterra.

"Habrá un periodo de un par de años o quizás más en que las empresas no sabrán cuál acabará siendo el estado final de nuestras relaciones con la Unión Europea", estimó.

Hammond admitió que las empresas están retrasando inversiones por la incertidumbre.

"Si no intervenimos para contrarrestar estos efectos, tendrán un impacto en el crecimiento y el empleo", pronosticó.

Hammond dijo que el gran desafío es mantener estable la confianza de los consumidores y las empresas.

"Tenemos que esperar un periodo en el que la confianza suba y baje, un poco como una montaña rusa, hasta que logremos un acuerdo final", argumentó.

LEA: Unión Europea trata de reinventarse tras salida del Reino Unido.

En su discurso en Birmingham, Hammond dijo que "durante el proceso negociador, estamos dispuestos a tomar todas las medidas necesarias para proteger a la economía ".

La primera ministra británica, Theresa May, anunció el 2 de octubre que el Reino Unido activará antes de que termine marzo de 2017 el proceso para sacar al país de la Unión Europea.

Tras esta notificación oficial, ambas partes tendrán dos años para negociar la salida del Reino Unido.

En respuesta al anuncio de May, la libra esterlina cayó este lunes a su nivel más bajo respecto al euro en tres años.

"La libra sufrió un movimiento de ventas agresivas en la apertura de las operaciones en Londres después de que la primera ministra Theresa May anunciara el domingo que activará el Brexit antes de que acabe marzo de 2017", afirmó Ipek Ozkardeskaya, analista de London Capital Group.

LEA: Cuatro cuestinoes candentes sobre el Brexit.

May asumió la jefatura del gobierno en julio, después de la renuncia de su antecesor, David Cameron, por su derrota en el referéndum sobre la UE del 23 de junio.

La primera ministra afirmó que dará prioridad al control de la inmigración europea, corriendo el riesgo de quedar fuera del mercado único europeo, uno de cuyos requisitos es permitir el libre tránsito de personas.

La primera ministra dijo que el voto del referéndum del 23 de junio a favor de abandonar la UE contenía el mensaje claro de que los británicos querían que se controlen los movimientos migratorios en el resto de la Unión Europea.

"Cumpliremos con eso", declaró. "Lo que la gente quiere es saber que el gobierno es capaz de decidir quién puede venir y disponer unas normas para aquellos que vengan al país".

"Estudiaremos las diversas vías para tomar el control que los británicos quieren y asegurarnos [...] de que los mejores y más brillantes puedan venir al Reino Unido", agregó.

El énfasis en el control de la inmigración –y las consecuencias que ello acarrea– corre el riesgo de crear nerviosismo entre los inversores.

"Mientras los mercados agradecieron la noticia" de May de que hay fecha para iniciar la salida, "hay un alto grado de incertidumbre sobre lo que implicarán las negociaciones", dijo Ana Thaker, economista de la consultora PhillipCapital UK.

"Se estima ampliamente que cuánto más insiste May en el control de la inmigración más probable es que la UE cierre el acceso al mercado único", afirmó una nota de análisis de Rabobank Financial Markets Research.

"La caída en el valor de la libra esta mañana refleja las inquietudes de los inversores", añade la nota.

* Esta nota fue actualizada posterior a su publicación