Los 28 países de la Unión Europea logran un acuerdo para reducir el riesgo bancario

Este acuerdo busca actualizar las reglas adoptadas por la UE durante y tras la crisis financiera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Bruselas. Los 28 ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) lograron este viernes 25 de mayo solventar sus diferencias para reducir el riesgo en el sector bancario, un primer acuerdo indispensable para la culminación de la Unión Bancaria y que deberán negociar ahora con la Eurocámara.

Este acuerdo busca actualizar las reglas adoptadas por la UE durante y tras la crisis financiera para evitar que los contribuyentes asuman el costo de eventuales quiebras de bancos.

Además, era necesario para que los países del norte de Europa, encabezados por Alemania, aceptaran comenzar a discutir sobre una mutualización del riesgo bancario y, por tanto, progresar en las negociaciones para completar la Unión Bancaria.

Berlín siempre se ha mostrado reticente a compartir el riesgo bancario, ya que temen deber pagar en caso de quiebra de los bancos del sur de Europa, especialmente italianos, a su juicio mal gestionados.

El acuerdo de este viernes “crea el impulso político que necesitábamos”, celebró el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, quien debe presentar en junio una hoja de ruta común sobre la Unión Bancaria junto a su par alemán Olof Scholz.

Un total de 26 países votaron a favor este viernes sobre el acuerdo sobre el riesgo bancario. Grecia se abstuvo, al igual que Italia, cuyo nuevo gobierno está todavía constituyéndose.

El Consejo de la UE, que reagrupa a los 28 países de la UE, debe ahora negociar la cuestión con la Eurocámara, que todavía no definió su posición.

“Esto sienta las bases de nuevos progresos de cara a la culminación de la Unión Bancaria”, defendió el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, para quien “Europa necesita un sector bancario fuerte y diversificado”.