Los socios europeos dejan a un victorioso Tsipras con poco margen para negociar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

París.- Ante un Alexis Tsipras victorioso, Francia y Alemania coincidieron este lunes en las mismas palabras para exigirle propuestas, dejándole un pequeño margen para negociar el salvamento de Grecia en estado de urgencia financiera.

El país sobrevive económicamente a pesar de la reticencia del Banco Central Europeo (BCE), que si bien mantuvo este lunes su nivel actual de préstamos de urgencia a los bancos griegos, endureció sus condiciones.

LEA: Grecia quiere negociar antes de que colapsen sus bancos

Alemania había rechazado más temprano las demandas de Atenas de negociar otro paquete de ayuda financiera para evitar su salida de la eurozona tras el masivo "No" de los griegos a la austeridad (61%).

"Esperamos ahora propuestas totalmente precisas del primer ministro griego (...) Es urgente tener esas propuestas para que podamos encontrar una salida a la situación" actual, recalcó la canciller alemana Angela Merkel desde París donde se reunió con el presidente François Hollande.

Éste afirmó junto a Merkel en el Elíseo que "la puerta está abierta", pero reclamaron a Tsipras "propuestas serias" para salir de la crisis. "La puerta está abierta a las discusiones (...) Corresponde al gobierno (griego) hacer propuestas serias", dijo Hollande.

Euclides Tsakalotos, actual coordinador del equipo negociador griego, fue nombrado ministro de Finanzas en sustitución de Yanis Varoufakis, que el lunes dimitió para facilitar las negociaciones con los acreedores internacionales.

LEA: Yanis Varoufakis, un político inclasificable

Para Berlín, "no se trata de personas, sino de posiciones", dijo más temprano Steffen Seibert, portavoz de Merkel.

Propuestas

Una fuente gubernamental griega dijo que el primer ministro Alexis Tsipras, y la canciller alemana habían "acordado" en una conversación telefónica este lunes que Atenas presentará sus propuestas en la cumbre de mandatarios que ha sido convocada de urgencia para este martes en Bruselas.

La dureza de las declaraciones de Berlín contrastan con el tono conciliador de Francia, Italia y España.

El jefe del gobierno italiano Matteo Renzi dijo en su cuenta de Facebook que Europa "necesita hablar no solo de austeridad y equilibrio presupuestario sino de crecimiento, infraestructuras", mientras España está abierta a nuevas negociaciones sobre un nuevo plan de ayuda a Grecia.

Aunque el pasado martes Grecia no logró reembolsar un préstamo de 1.500 millones al FMI, apartándole de nueva asistencia financiera, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, aseguró que la institución "monitorea la situación" y está "dispuesta a ayudar a Grecia si se lo pide".

LEA: El FMI se mantiene "listo" para ayudar a Grecia si se lo pide

Fantasma del Grexit

Mientras los líderes de la eurozona analizan las consecuencias del voto griego, Tsipras también habló con el presidente ruso, Vladimir Putin por teléfono.

Tras las multitudinarias celebraciones por la victoria del "No" en las calles de Atenas en la noche del domingo, los griegos saben que su salida del euro, el temible Grexit de consecuencias imprevisibles tanto para Europa como para Grecia, no está excluida.

El riesgo más inminente es que los bancos se queden sin dinero y se prolongue el corralito decretado hace una semana, que permite sólo sacar 60 euros por día y por persona. Las autoridades griegas prolongaron el cierre de los bancos hasta el miércoles, según la agencia de prensa ANA.

"Tenemos muchos problemas, y ni el 'sí' ni el 'no' nos representan. Estamos preocupados por nuestras vidas, y queremos seguir en Europa", explica a la AFP Antonis, de 60 años.

Todas las miradas se centran en el Banco Central Europeo (BCE), considerado como la única institución capaz de calmar a los mercados y de impedir el derrumbe de la economía griega.

El Banco Central Europeo anunció el lunes por la noche el mantenimiento del nivel actual de los préstamos de emergencia (ELA) a los bancos griegos, al mismo tiempo que endureció las condiciones de otorgamiento para el futuro.

El consejo de gobernadores "decidió hoy mantener el aporte de préstamos de emergencia (ELA) a los bancos griegos al mismo nivel decidido el 26 de junio 2015, luego de haber analizado una proposición del Banco de Grecia", indicó el BCE en un comunicado.

Concretamente, dejó claro que mantendría su nivel actual de los ELA en 89.000 millones de euros, aunque endureciendo las condiciones para otorgarlos.

Pero, el guardián del euro ha dejado a las instituciones de crédito del país en un "coma artificial", en el cual ya habían caído el 28 de junio, cuando decidió dejar incambiado el techo del monto de préstamos de urgencia, a la espera del resultado del referéndum griego.

Línea dura

Pese a su intransigencia, Alemania dijo que los líderes de la eurozona deberían estudiar una ayuda humanitaria para paliar los efectos de la austeridad que ha lastrado la economía y disparado el desempleo.

"Tenemos que cubrir sus necesidades rápidamente. La gente necesita ayuda y no deberíamos rechazarlo simplemente porque no nos guste el resultado del referéndum", dijo el ministro de Economía alemán y vicecanciller, Sigmar Gabriel.

Las bolsas cerraron en rojo, pero el descalabro ha sido limitado. Igual que el euro, que permaneció prácticamente sin cambios desde el viernes, lo que sugiere que las consecuencias de un eventual Grexit serían limitadas.

"La estabilidad del euro no está en juego", dijo a la prensa el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis. "Tenemos todo lo que necesitamos para controlar la situación".

Las reuniones se sucedieron el lunes. Los ministros de Economía de Alemania y Francia se reunieron en Varsovia, mientras que el grupo de trabajo del Euro que reúne a los responsables del Tesoro se iban a encontrar en Bruselas.

El último plan de ayuda del FMI y la UE a Grecia concluyó el pasado 30 de junio, pese a las demandas de Tsipras para que fuera ampliado. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que ha prestado 144.600 millones de euros (160.000 millones de dólares a Grecia), declaró al país heleno el viernes en default.