Marchamo 2023: ¿Sabe usted lo que realmente está pagando?

El marchamo incluye varios rubros, le detallamos cuál es cada uno y la importancia que tienen según el tipo de vehículo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El monto del marchamo se compone de los siguientes rubros: Seguro Obligatorio Automotor (SOA), aporte al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Impuesto de Ventas sobre el SOA, impuesto a la propiedad de vehículos, impuesto a favor de las municipalidades, Aresep y canon de transporte público (CTP) (Buses y Taxis), y timbre fauna y timbre scout.

En caso de que el conductor haya cometido infracciones a la Ley de Tránsito o presente cargos por parquímetros, estos rubros también se suman para determinar el monto que debe asumir por el derecho de circulación.

En el marchamo de los vehículos particulares el rubro que más peso tiene es el del impuesto a la propiedad; muy de lejos le sigue el Seguro Obligatorio Automotor, que para este 2023 es de ¢25.077.

Veamos un ejemplo con información que se puede obtener en la página de consulta que habilitó el INS. El peso que tiene el impuesto a la propiedad en el valor del marchamo 2023 de un vehículo 2018 es de 87,09%; mientras que el SOA representa un 7,37% del costo del derecho de circulación de este carro.

Ahora bien, en el marchamo de las motos el rubro que tiene mayor peso es el SOA, que para este 2023 se fijó en ¢86.427; seguidamente se encuentra el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Entonces, por ejemplo, el dueño de una moto marca Yamaha y modelo 2015 tendrá que pagar ¢107.935 de marchamo 2023. De este monto, el 80,07% corresponde al SOA y un 10,41% equivale al IVA, que es de ¢11.236.

El impuesto a la propiedad de esta moto apenas representa un 0,65% del monto del derecho de circulación de 2023.

De acuerdo con Sidney Viales, subjefe de la Dirección de Seguros Obligatorios del Instituto Nacional de Seguros (INS), “las motos tienen una categorización diferente, no es por el valor de la moto, es por cilindraje. Los vehículos particulares sí son por valor fiscal”.

Por su parte, es importante mencionar que el Instituto Nacional de Seguros es la entidad que se encarga de recaudar el pago del marchamo y lo distribuye de la siguiente manera: 67,30% es para el Ministerio de Hacienda; 19,99% corresponde al Seguro Obligatorio para Automotriz, el cual es administrado por el INS; 5,59% es para Cosevi; 5,18% es de timbres; 1,34% es de CTP; y 0,62% es de “otros”.

Marchamo 2023: incentivos que ofrecen entidades financieras

Las personas que paguen el marchamo 2023 en Coopenae, entre el 1.° de noviembre y el 31 de diciembre de este año, podrán participar por uno de los 55 premios que ofrece la entidad; entre ellos destacan 20 premios de gasolina de $250 cada uno, 12 pagos de marchamos de hasta $500 cada uno, y tres paquetes futboleros que incluyen pantalla de televisión, parrilla, hielera y camiseta de la Selección Nacional de fútbol de Costa Rica.

Además, todas las personas que paguen el derecho de circulación en esta cooperativa recibirán una revisión dental gratuita y 65% de descuento en la limpieza con Prodental; y dos meses gratis de asistencia en carretera y servicio de ambulancia con EVIT.

Por otro lado, Coope Ande comunicó que premiará con ¢200.000 a 100 personas, asociadas o no, que cancelen el marchamo 2023 en la institución.

“La cancelación del marchamo se puede hacer directamente en nuestra página Coope Ande en línea, ingresando a nuestra web www.coopeande1.com, donde obtiene un triple puntaje para quedar participando por los premios de ¢200.000. Adicionalmente, se puede cancelar en cualquiera de nuestras 22 agencias ubicadas en todo el país”, indica el comunicado de prensa emitido por la cooperativa.

Otra de las entidades financieras que ofrece incentivos para que los propietarios de vehículos paguen el marchamo es la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap), pues sorteará cinco premios de combustible gratis por todo un año entre las personas que paguen el derecho de circulación de 2023 en la firma.

Los cinco favorecidos obtendrán un depósito de ¢50.000 al mes durante todo el 2023 para llenar el tanque de su vehículo. La promoción estará vigente desde el 1.° de noviembre hasta el 31 de diciembre del año en curso.

Finalmente, Grupo Mutual informó que, para esta ocasión y como parte de la celebración de su 49 aniversario, entre las personas que paguen el derecho de circulación en la empresa se rifarán 49 premios en efectivo: 40 de ¢100.000; seis de ¢200.000; dos de ¢500.000; y uno de ¢1 millón.