Mayela Rojas: ‘El proyecto más importante que está desarrollando Grupo Mutual es el plan de transformación digital’

Uno de los objetivos que Mayela Rojas desea lograr durante su gestión como gerente general de Grupo Mutual es que la empresa consolide el proyecto de transformación digital

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La gerente general de Grupo Mutual, Mayela Rojas, aseveró que la transformación digital y la centricidad en el cliente son dos elementos fundamentales en la estrategia de la entidad.

Es por ello que la aspiración de la mutual y la meta “mayor” de la gerente general es que todos los clientes puedan tener acceso a los productos y servicios que ofrece la empresa, a través de sus dispositivos móviles.

Precisamente, en abril del presente año, desde la entidad informaron que están fortaleciendo los canales digitales para darle a los clientes el servicio digital que requieren para realizar los trámites desde el lugar donde se encuentren. Pese a esto, Grupo Mutual comunicó que tiene presente que hay una población que debe atender físicamente y eso no lo va descuidar “nunca”.

EF conversó con Rojas para conocer, entre otros asuntos, los objetivos que quiere lograr como gerente general de la entidad, el avance de la empresa en materia de transformación digital y los nuevos proyectos que Grupo Mutual planea desarrollar en el corto y mediano plazo.

Mayela Rojas ha laborado en Grupo Mutual durante 36 años, de los cuales, en los últimos 31 años fungió como subgerente general de la empresa. Desde el pasado 1.° de julio asumió como gerente general, debido a que Óscar Alvarado, quien fue el gerente general del grupo financiero por 34 años, decidió acogerse a su jubilación.

A continuación, un extracto de la entrevista que le realizó EF a Rojasel martes 5 de julio en la oficina de la Subgerencia, ubicada en el cuarto piso de la sede central de Grupo Mutual, en Alajuela.

¿Cuáles son los asuntos prioritarios que considera se deben atender durante su gestión como gerente general?

— La vía por la cual Grupo Mutual ha apuntado es la sostenibilidad. Consideramos que ese es nuestro elemento diferenciador y estamos trabajando en el mismo porque estamos convencidos que lo que hagamos tiene que dar bienestar a la sociedad e inclusividad.

Consideramos que los resultados que demos deben ser de triple utilidad, que sean financieros como sociales y ambientales. En función de esto Grupo Mutual en el año 2013 tomó la decisión de ser una empresa que aspira a la sostenibilidad y hemos venido desarrollando un plan con objetivos que nos permiten medirnos para determinar que efectivamente vamos avanzando y vamos en la vía correcta.

Estamos totalmente convencidos de que las empresas tienen que impactar en la sociedad que se desempeñan y contribuir en el país. Desde la operación que nosotros desarrollamos y por medio del plan de la estrategia de sostenibilidad que tenemos, impactamos.

Por ejemplo, en vivienda tenemos un objetivo de contribuir para que todas las personas tengan acceso a vivienda por medio de distintos programas. Hemos estado concentrados sobre todo en el sector de recursos medios y tenemos la operación del bono familiar de vivienda que es uno de los principales programas de la dimensión social de la empresa. Ahí somos líderes, pues de los más de 400.000 bonos que se han dado, Grupo Mutual ha movilizado 110.000 y esto nos ubica como una entidad líder en la materia.

También estamos trabajando con el crédito empresarial porque creemos que hay muchas oportunidades y que por el sector en el cual nosotros hemos estado hay toda una oportunidad para otorgar crédito empresarial a familias y a pymes; igualmente con las demás líneas de crédito de bienestar familiar y de crédito hipotecario y personal.

¿Cuáles son los objetivos que desea lograr durante su gestión en Grupo Mutual?

— La transformación digital es uno de los objetivos principales de mi gestión.

También, fortalecer el agilismo dentro de la cultura de la organización. Uno de los elementos para responder al agilismo fue la reestructuración organizacional, por medio de la cual vamos a contar con cinco subgerencias para dar más movilidad y mayor agilidad en la toma de decisiones.

En materia de transformación digital, ¿cómo ha avanzado Grupo Mutual y qué novedades vienen de camino?

— Como muchas de las organizaciones y la pandemia, sin lugar a dudas, hizo que ese proceso avanzara, que fuera más rápido.

En ese sentido, estamos haciendo un remozamiento de la aplicación móvil, con el objetivo de que las personas puedan hacer desde el móvil todas las operaciones que la empresa ofrece por medio de los otros canales de pago.

Hay una serie de productos y servicios que se han incorporado a la aplicación móvil para que los clientes puedan, por ejemplo, desde abrir una cuenta normal, hacer un contrato multiahorro por medio del cual la misma persona puede autogestionarse cuánto quiere ahorrar, pegar esto a una cuenta para que le haga una deducción automática y pueda de esa manera tener un ahorro automatizado.

¿Usted planteará la incursión de Grupo Mutual en otros campos que generen una diversificación de ingresos?

— Grupo Mutual es la empresa controladora del conglomerado financiero Grupo Mutual y contamos con un puesto de bolsa (Mutual Valores), una corredora de seguros (Mutual Seguros) y una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) llamada Mutual Fondos.

Nos hemos venido diversificando por medio de productos y servicios en estas empresas del conglomerado. Recientemente, un producto muy novedoso son los Fondos de Capital de Riesgo que estamos gestionando por medio de Mutual Fondos. Eso es uno de los productos bastantes novedosos, no existían en el país. Entonces, utilizamos lo que es la parte de innovación por medio de las demás empresas del conglomerado. Ese es uno de los productos que sacamos.

En la parte de vivienda estamos con algunos elementos que hemos relanzado, como por ejemplo lo que es el programa “Alegre su casa”, que está saliendo esta semana. Esto lo que viene a atender es una necesidad de más de 500.000 casas que hay en el país y que requieren mejoras, reparaciones y ampliación, y creemos que es una oportunidad importante para poner a disposición de las personas este programa, precisamente con el objetivo de que las familias alegren su casa, en que por una inversión que es de alrededor de ¢7.500 por millón pueden obtener un dinero dependiendo de sus posibilidades económicas para atender elementos de mantenimiento de las viviendas que si dejan van a deteriorar las casas, como por ejemplo goteras, problemas con canoas, etc.

¿Para cuándo estima que se podrían conocer los nuevos productos que vienen?

— La tarjeta de crédito la tenemos para el segundo semestre de este año.

La mutual alcanzó en 2021 utilidades de ¢6.443 millones, mejores que las generadas en períodos anteriores a la pandemia, ¿a qué se debe esto?

— Uno de los elementos importantes es que el año 2021 fue un año de una colocación sin precedentes. Colocamos alrededor de 150% de nuestras metas y un crecimiento de la cartera de alrededor de un 4%.

Otro elemento fue el aumento en las comisiones por otros servicios que presta la empresa (como comisiones de tarjeta de débito, electricidad, agua, ventas de certificaciones de registro público, ventas de seguros, etc.).

Un tercer elemento fue el de las ganancias de capital que se hicieron por la negociación de títulos valores, dado a que las condiciones de mercado fueron aptas para realizar este tipo de gestiones.

Estos fueron elementos muy importantes para lograr una utilidad superior a la proyectada.

El sistema financiero preveía que para el 2022 se iba a ver un poco afectada la morosidad (ante el retiro de medidas de flexibilización crediticias), ¿qué ha pasado desde Grupo Mutual?

— Nosotros tenemos una morosidad al 30 de junio de 3,71%, lo cual es una morosidad que vemos muy razonable en virtud de las circunstancias del entorno. Siempre trabajamos fuertemente sobre todo con planes de acompañamiento porque estamos convencidos que el mejor trato de la morosidad es un crédito bien otorgado.

Pero también estamos totalmente conscientes de las circunstancias que han vivido nuestros clientes por el contexto macroeconómico, y por eso tenemos que estar muy atentos y apoyar.

¿Ustedes siguen manteniendo medidas de flexibilización o solo brindan el acompañamiento?

— Ante cada caso específico se analiza la situación y se ve cuál es la medida que dentro de la normativa que tenemos y que hay que cumplir podemos aplicarle al cliente.

El punto es flexibilizar hasta donde nosotros podamos y realmente hemos realizado muchísimos arreglos de pago y hemos reestructurado muchas deudas y realizado muchas prórrogas de plazo.

También, tenemos un plan que se llama “plan respiro”, el cual consiste en que cuando una persona tiene una serie de deudas, nosotros analizamos y vemos que la mutual ofrece plazos hasta 30 años. Entonces si las personas reúnen todas esas deudas y las hacemos en una sola deuda, a una tasa de interés razonable y a un plazo largo, la familia puede tener un mejor flujo de caja.

Pero cada caso se ve en específico.