Mercado de soberanos se mueve ante inflación de EE. UU. y noticias locales

Inflación de EE.UU. y decisión de posponer el debate del crédito con el FMI marcan una depreciación en los precios de los bonos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los bonos de deuda soberana reaccionaron a una serie de señales a nivel nacional e internacional, lo que ocasionó una caída de un punto porcentual en la curva a largo plazo.

Pese a que esta depreciación es un comportamiento coyuntural y no de tendencia, es posible que los soberanos sigan cayendo ante la toma de decisiones políticas del país.

Los mercados son sumamente susceptibles a las noticias nacionales e internacionales y cada información afecta directamente a la curva de rendimiento.

Adicionalmente Melvin Garita, economista y gerente de BN Valores explicó que en los últimos meses la tendencia ha ido por la reducción de los rendimientos lo que ha permitido que muchos inversionistas cambien su posición y dejen ir bonos.

Señales

Hay dos motivos en particular que tienen a los mercados en un alto nivel de incertidumbre lo que provoca que los precios caigan.

“Es una combinación de dos factores, uno a nivel interno y otro externo hacen que el precio caiga, pero los bonos de Costa Rica no son tan líquidos como para afectarse intradía”, aseveró el economista Douglas Montero.

A nivel internacional la tasa de inflación de los Estados Unidos para junio pasado fue más alta de lo esperada por lo que esto provocó que inmediatamente los precios se vieran afectados tan pronto abrió el mercado.

Ante la elevada inflación los bancos se ven presionados a subir las tasas de interés, por lo que tan pronto suba el interés, el precio de los bonos caerá. Cualquier movimiento al alza puede afectar severamente los precios.

Adicionalmente Jerome Powel, presidente de la Fed y Jannet Yellen, secretaria del departamento del Tesoro en EE. UU. se encuentran reunidos con el senado para tomar decisiones sobre el futuro del país, lo que genera más presión a la baja en la curva de soberanos.

Por otra parte en el campo nacional, Montero explicó que uno de los principales temas a los que se le ha prestado atención es a los movimientos relacionados con el crédito del Fondo Monetario Internacional ( FMI ) por lo que cuando el lunes el Congreso sacó de la corriente legislativa la aprobación en segundo debate del crédito, inmediatamente los instrumentos abrieron al día siguiente a la baja y desde entonces se deprecian por la poca preocupación por parte del Ejecutivo por solventar el problema y apresurar la aprobación de crédito.

“Los mercados no vieron con buenos ojos el hecho de que pese a que todo el país le dice al presidente que no quiere a Otton Solís en la OCDE el insista que es su criterio”, agregó Montero consultado la mañana de este martes 14 de junio.

En las primeras horas de la tarde de este mismo día, precisamente Solís dio a conocer su renuncia al nombramiento como representante ante la OCDE.