Finanzas

Costa Rica pasa de la posición 49 a la 72 en el índice de libertad económica

El país cayó 23 posiciones en cuestión de ocho años

The Heritage Foundation dio a conocer el índice de libertad económica para 184 economías a nivel mundial entre las que Costa Rica se posiciona en el puesto 72, lo que implica un descenso de 23 posiciones desde el 2013.

La puntuación final de Costa Rica fue de 64,2, implica una disminución de 1,6 puntos porcentuales como resultado del deterioro de la salud fiscal del país.

Actualmente ocupa el puesto 14 entre los 32 países de la región.

Este puntaje le permite al país mantenerse por encima de los promedios regionales y mundiales, pero en la escala del índice la puntuación califica al país como ‘moderadamente libre’.

Una vez más el mal manejo de las finanzas públicas le pasa la factura al país, pues de acuerdo al estudio de la organización, el gobierno deberá buscar la manera de hacer reformas integrales que le permita reducir los déficits presupuestarios y mejorar políticas laborales.

Para obtener los resultados expuestos se tomaron en cuenta datos de la segunda mitad del 2019 y la primera del 2020.

El índice

El índice mide la libertad económica basado en 12 factores cuantitativos y cualitativos, los cuales agrupa en cuatro pilares económicos.

1. Estado de derecho. Este incluye derechos de propiedad, integridad gubernamental y eficacia judicial.

2. Tamaño del gobierno. Gasto público, carga fiscal y salud fiscal.

3. Eficiencia regulatoria. Incorpora la libertad comercial, libertad laboral y libertad monetaria.

4. Mercados abiertos. Para este pilar se toman en cuenta la libertad de inversión, financiera y comercial.

Las puntuaciones de libertad económica incluyen datos macroeconómicos de 184 economías. En una sociedad económicamente libre, los individuos son libres de trabajar, producir, consumir e invertir como les plazca. En sociedades económicamente libres, los gobiernos permiten que la mano de obra, el capital y los bienes se muevan libremente y se abstienen de la coerción o restricción de la libertad más allá de lo necesario para proteger y mantener la libertad misma.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.