Mercado de valores sufrirá fuertes reformas en el 2014

Sugeval prepara ajustes para facilitar oferta de valores del exterior y la venta de fondos de inversión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si los planes de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) salen como están previstos, el 2014 podría ser un año de cambios relevantes en el mercado de valores de Costa Rica.

La entidad supervisora prepara ajustes en los reglamentos sobre los fondos de inversión, oferta pública, intermediarios e infraestructura del mercado.

El proyecto planteado por el superintendente Carlos Arias implica tener listos los borradores de las reformas antes de que termine este año, por lo que su implementación ocurriría durante el 2014.

Cualquier cambio reglamentario que se proponga, debe ser presentado al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif). Luego se abren consultas y por último es publicado en La Gaceta .

Según Arias, las modificaciones tienen objetivos como modernizar el mercado, tratar de hacerlo más dinámico y darle un adecuado tratamiento o protección al inversionista.

El gerente general de la Bolsa Nacional de Valores, José Rafael Brenes, resaltó que la agenda planteada por Sugeval es ambiciosa. Además comentó que, en unos comités integrados para estudiar los diferentes temas, han encontrado nuevos asuntos que no estaban previstos.

Los ajustes

Parte de los ajustes incluyen cambios a la comercialización de los fondos de inversión y en la administración que hacen las sociedades administradoras.

La propuesta abre la posibilidad para que las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Safis) subcontraten servicios de análisis de mercados, productos y emisores.

También para que puedan encargar con terceros la gestión de portafolios de inversión.

Lo anterior tiene relación con aclarar las reglas para la oferta local de fondos de inversión extranjeros, para los cuales se establecería un parámetro objetivo y confiable a lo largo del tiempo.

La Sugeval también pretende que los administradores de estos fondos tengan la opción de subcontratar comercializadores de fondos. Para esto, aún falta establecer las responsabilidades de cada parte.

Ese cambio implicaría que una Safi podría contratar la comercialización de sus productos con una red de sucursales bancarias, por ejemplo.

Según Arias, la idea es clarificar y hacer más eficiente los procesos de comercialización de los fondos, incluso los extranjeros.

Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara de Sociedades de Fondos de Inversión, dijo que los temas que aspiran a cambiar son bastantes, entre los que destacan la comercialización y la disminución de la dependencia que se tiene de las asambleas de accionistas.

Respecto al tema de oferta pública de valores, Sugeval primero definirá la forma cómo se abordará, pues al inicio plantearán algunas definiciones, por ejemplo, que es lo que será considerado sector público y si debe tener un tratamiento distinto.

En este campo, una de las inquietudes manifestadas por Arias es la de permitir la incorporación eficiente valores del exterior.

“Nosotros no vamos a establecer quien si puede o quien no puede –por riesgo– ofrecer sus productos en el mercado de valores, lo que vamos a garantizar es la información necesaria, para que los especialistas y los inversionistas puedan evaluar los riesgos asociados a las inversiones, estén disponibles”, afirmó.

El cambio al que Arias se refiere implicaría una apertura a la posibilidad de negociar en el mercado local productos del exterior, siempre y cuando los riesgos asociados sean divulgados apropiadamente.

Nueva clasificación

En lo concerniente a los intermediarios bursátiles, la propuesta está orientada a definir y establecer responsabilidades de los denominados asesores financieros.

Sobre este punto, Sugeval pretende regular este servicio y no propiamente a la entidad que lo brinda, es decir, establecer parámetros o requisitos mínimos.

Otro de los ajustes es la tipificación de dos tipos de inversionistas. Se establecerán los profesionales o calificados y, todos aquellos que no lo son.

En el primer grupo están quienes tienen capacidad de percibir, analizar y gestionar los riesgos de sus inversiones. En el segundo, los que carecen de conocimiento del mercado de valores y de administración de riesgos.

De aplicarse esa nueva clasificación se estaría eliminando el concepto de inversionistas sofisticados, fijado por el capital que se maneja y que se otorga a los que posean más de $1 millón.

Sin embargo, el Superintendente fue enfático al decir que la cantidad de dinero no significa conocimiento acerca de los riesgos que tiene el mercado de valores.

Lista de cambios

Propuestas para modificar los reglamentos en el mercado de valores.

Fondos de inversión: Permitir que funcionen comercializadores externos a los administradores. Contratar, dentro y fuera del país, servicios de análisis y gestión de portafolios.

Oferta pública de valores: Mejorar la eficiencia en la incorporación de instrumentos de mercado. Definir el tratamiento que se le dará a las ofertas del sector público y privado.

Regulación de intermediarios: Dos tipos de inversionistas: profesionales o calificados y, los no profesionales. Que la asesoría sea irrenunciable para los inversionistas no profesionales. Obligatoriedad para que los puestos de bolsa analicen y estudien los productos que ofrecen.

Fuente Sugeval.