Ministerio de Hacienda pagará este 20 de marzo $258 millones por vencimiento de eurobono

$71 millones se encuentran en custodia en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Hacienda pagará mañana, 20 de marzo, un total de $258,18 millones por el vencimiento de un bono de deuda externa a 10 años plazo que fue emitido en el 2004.

El monto incluye la suma principal, que es de $250 millones, más los intereses de los últimos seis meses. Los recursos para esa cancelación provienen de los ingresos generados por la colocación internacional de otros eurobonos realizadas en abril del 2013 y que fue por un total de $1.000 millones, según han informado las autoridades de Hacienda en los últimos meses.

Martha Cubillo, tesorera nacional, explicó que el dinero para este pago se mantenía en las cuenta de reserva a nombre de la Tesorería Nacional en el Banco Central de Costa Rica. Este dinero también es contabilizado dentro de las reservas monetarias.

De estos eurobonos, conocidos por su código como bde2014, existían en custodia en Costa Rica $71,33 millones al pasado 18 de febrero según los datos de la Central de Valores. Lo anterior implica que inversionistas decidieron traer esos bonos y dejarlos en custodia local o, bien, los compraron en el mercado costarricense porque están inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

De esta familia de eurobonos solo queda en circulación el que vence en el 2020, también por $250 millones.

Bajo una nueva legislación se realizaron en noviembre del 2012 y abril del 2013 nuevas emisiones de bonos soberanos a 10, 12 y 30 años plazo con un total de $2.000 millones. Actualmente Hacienda prepara una nueva emisión que puede ser por un máximo de $1.000 millones.