Moody’s rebaja dos escalones la calificación de deuda de Ucrania

La rebaja de dos escalones de las calificaciones de Ucrania fue provocada por la intensificación de la invasión militar rusa de Ucrania, explicó Moody’s

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La estadounidense Moody’s se sumó a otras agencias calificadoras de riesgo al rebajar la nota de la deuda de Ucrania dos escalones, desde B3 a Caa2, debido al empeoramiento de la crisis tras la invasión rusa.

La medida es similar a la de otras como Fitch y S&P Global Ratings, la semana pasada, cuando Moody's ya advertía de la posibilidad de una rebaja.

Las agencias también redujeron la calificación de la deuda de Rusia, y ambos países podrían enfrentar nuevas degradaciones en sus notas, dijo Moody's.

"La rebaja de dos escalones de las calificaciones de Ucrania, y la decisión de mantener las calificaciones en revisión para una mayor rebaja, fueron provocadas por la intensificación de la invasión militar rusa de Ucrania", explicó Moody's en un comunicado.

Añadió que "la intensificación de la invasión militar de Ucrania podría tener implicaciones para los pagos de la deuda soberana", sin que sean suficientes las promesas de apoyo financiero internacional.

El gobierno enfrenta reembolsos externos de alrededor de $6.000 millones en 2022 y entre 2.000 y $6.000 millones cada año durante la próxima década, y tenía reservas de moneda extranjera por $27.500 millones a finales de enero de 2022, según el comunicado.

La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, hablaron el viernes con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para renovar sus promesas de apoyo al país devastado por la guerra.

El Banco Mundial prepara $3.000 millones en ayuda y el FMI tiene un paquete de préstamo existente de $2.200 millones con Ucrania y se ha comprometido a liberar más financiamiento de emergencia, sin que se hayan anunciado los montos.