Moody's recortó nuevamente la calificación de riesgo del Banco de Costa Rica

Nota cayó a b1, con perspectiva negativa, por preocupaciones respecto a gobierno corporativo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La calificadora de riesgo Moody's recortó de ba3 a b1 la evaluación crediticia del Banco de Costa Rica (BCR), siempre con perspectiva negativa.

La reducción de la calificación refleja las preocupaciones sobre el gobierno corporativo, luego de los arrestos del exgerente del banco, el gerente interino y de los miembros del comité de crédito, ejecutados el 3 de noviembre por la Fiscalía, explica el comunicado.

Moody's cree que las detenciones de los altos jerarcas enaltecen las debilidades de gobierno corporativo y perjudicarán la capacidad del banco para generar nuevos negocios, limitarán el crecimiento de su cartera de crédito y afectarán su reputación internacional.

Por otro lado, la calificadora mantuvo en Ba2 las notas asignadas a los depósitos en moneda local a largo plazo y en moneda extranjera no garantizadas. También dejó sin cambios la nota de Ba3 a los depósitos en moneda extranjera a largo plazo.

En un comunicado emitido por el BCR esta tarde, el banco explicó que se ha preocupado por reinstaurar el gobierno corporativo de la entidad con los nombramiento de sus jerarcas interinos. Esto incluye la designación de Eduardo Ramírez, como gerente general a.i.

También explicó que el comité de apoyo del BCR y los servicios del banco operan con normalidad, para dar continuidad a la generación de negocios de la entidad.

Esta es la segunda reducción consecutiva que experimenta la calificación del BCR, en medio de una coyuntura convulsa y de cuestionamientos por el otorgamiento del crédito a la empresa Sinocem, de Juan Carlos Bolaños, para la importación de cemento chino.

Hace menos de un mes, Fitch Ratings también bajó la calificación al BCR. En su caso, la nota de viabilidad del banco pasó de "bb" a "bb-".

Las razones de la reducción

La detención de los jerarcas de la entidad y la debilidad del gobierno corporativo, fueron el factor determinante de Moody's para reducir la calificación.

Los efectos que esto pueda generar al banco es lo que más preocupa a la calificadora.

"El crecimiento de los préstamos se mantendrá más restringuido ya que la nueva administración interina se enfoca en fortalecer el gobierno corporativo, en lugar de aumentar la cartera. Por lo tanto, la rentabilidad ya modesta del BCR puede debilitarse aún más", afirma el informe.

Durante los primeros nueve meses de este 2017, el rendimiento consolidado de los activos del BCR fue de 0,7%. La cifra está muy por debajo del promedio latinoamericano (1,3%).

También, Moody's afirma que la reputación del BCR coincide con la reducción del apetito de riesgo global por parte de los bancos internacionales, con respecto a sus inversiones en Centroamérica.

Por lo anterior, el BCR enfrentaría riesgos de aumento en los precios cuando busque refinanciar sus pasivos externos, que están compuestos en gran parte por préstamos con entidades bancarias. El banco debe afrontar un vencimiento grande en agosto de 2018.