Olivier Castro: "Vamos a estar ojo al cristo y mano en la cartuchera"

Presidente del Banco Central confirma que la decisión de eliminar la banda cambiaria fue unánime

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Olivier Castro Pérez, insistió en que el paso del sistema de banda cambiaria a flotación administrada debería de tener el mínimo efecto sobre el mercado, pero aún así se mantendrán alertas ante cualquier movimiento que consideren anormal en el valor del dólar.

Este 31 de de enero, el BCCR confirmó la eliminación de la banda cambiaria, cuya decisión tomó su junta directiva el 30 de enero.

Según Castro, la decisión se tomó debido a que la existencia de límites en la banda carece de aplicación alguna y porque sería incongruente con el mensaje que da la entidad en su Programa Macroeconómico que apunta a tener una inflación controlada.

EF entrevistó a Castro Pérez en la mañana del 31 de enero y esta es parte de la conversación:

¿El cambio responde a alguna razón específica o contundente de los últimos días?

"Contundente no. El Banco ha venido observando los diferentes fenómenos y cómo se manejan los instrumentos que tenemos. No se si la gente lo percibe, pero el BCCR tiene cosas que se analizan diariamente, otras semanalmente y mensualememte. Sin embargo, la administración y (el departamento de) estudios económicos está en ese análisis permanente y en las sesiones de junta directiva, cuando hay alguna cosa que se considera que es conveniente informarles, entonces se comenta con ellos.

"Las cosas van adquiriendo un momento; consideramos que le llegó el momento a eso".

¿Cómo funciona esto dentro de la junta directiva, se menciona varias veces?

"El tema se toca en diferentes sesiones. Estudios económicos todos los meses hace un análisis de coyuntura y se tocan todos los diferentes temas: crecimiento, inflación, mercado cambiario, que si hay o no preocupaciones, cómo está el nivel de reservas. Hay análisis más o menos permanentes".

"Se va comentando y algún director puede comentar o pedir análisis, y eso va formando el criterio de la junta para tomar decisiones".

"Por ejemplo, el Programa Macroeconómico viene como cinco o seis veces a sesiones de junta, antes de que llegue a la decisión final. Todo va conformando el criterio para que cuando ya el documento final venga uno pueda decir, bueno muchachos levantemos la mano".

¿Es una ocurrencia?

"Para nada es una ocurrencia. El Banco, en eso es una organización muy seria y prudente y por ocurrencia, no hay forma aquí".

¿Fue unánime la decisión?

"Sí".

¿Está preparado el banco para cualquier presión o rumbo que tome el tipo de cambio?

"Cualquier es como demasiado amplio. El BCCR está preparado para operar en el mercado cambiario como lo ha venido haciendo y tiene suficientes reservas y los instrumentos en la administración del tipo de cambio. No vemos además ninguna razón por la cual uno pueda pensar en un desorden del mercado cambiario con un ajuste con el que estamos haciendo. Yo veo que el lunes (2 de febrero) será un día igual que el viernes (30 de enero), no le veo tensión por ningún lado. Desde luego que vamos a estar ojo al cristo y mano en la cartuchera".

¿Aún se presta el mercado para la especulación?

Sí hay cierto nivel de especulación. Hay algunas operaciones que a veces ocurren en el mercado que uno no las entiende muy bien y con otras, le pedimos a Superintendencia General de Entidades Financieras haga una investigación para ver qué es lo que está pasando".