Pago acumulado de intereses de la deuda suman tres meses sin incremento

El año pasado, Hacienda pagó en intereses ₡798.118 millones, cifra que equivale a un 2,84% del PIB

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El pago acumulado de intereses de la deuda del Gobierno Central se ha contenido en los últimos tres meses, según las cifras fiscales con corte a febrero pasado.

Desde diciembre, el monto erogado en los últimos 12 meses por el concepto de servicio de la deuda ha dejado de crecer y se ha mantenido con un aumento estable del 12% para febrero pasado.

Ver más

Así, el saldo acumulado en este concepto para diciembre del 2015 era de ₡798.118 millones, para enero fue de ₡789.106 y en febrero fue de ₡785.455 millones.

Este rubro consiste en el pago que hace Hacienda por los intereses de los bonos de deuda emitidos en el mercado local y los emitidos en el exterior, también conocidos como eurobonos.

Parte de esa estabilidad se debe a que en febrero pasado se registró un descenso del 17% en el acumulado de los dos primeros meses del año.

LEA: Pago de intereses de la deuda decreció 17,6% entre febrero del 2016 y del 2015.

A pesar de dicha estabilidad, las erogaciones acumuladas por intereses siguien creciendo y en los últimos meses el aumento más bajo fue de 10%, registrada en diciembre del 2014.

Ver más

Estos pagos también se presentan con más fuerza en ciertos meses, que es lo que se conoce como meses focales, pues son fechas en las que se pactaron los vencimientos de los títulos.

Desde enero del 2013 hasta febrero del 2015, los meses con montos más importantes han sido marzo, setiembre y diciembre.

El año pasado, Hacienda pagó en intereses ₡798.118 millones, cifra que equivale a un 2,84% del Producto Interno Bruto de ese año.