Pago de intereses de las deudas del Gobierno creció 177% en octubre

Déficit fiscal de Costa Rica acumulado en los primeros 10 meses fue de 4,4% del PIB

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El monto en el pago de intereses por las deudas internas y externas del Gobierno crecieron un 177% en pasado con respecto al mismo mes del 2013, según la información fiscal dada a conocer hoy por el Ministerio de Hacienda.

El aumento de ese rubro responde a pagos realizados para obligaciones del Gobierno por emisiones de bonos públicos, entre los que están los eurobonos emitidos en el 2012 y el 2013.

Los ingresos totales del Gobierno crecieron a octubre del 2014 un 7,3%, pero para el mismo periodo del 2013 el porcentaje fue de 9,7%.

En cuanto a los gastos acumulados, el aumento fue menor durante este año, con un 10,4%, mientras que para el año pasado fue de 12,9%

La diferencia global entre ambos años se debe precisamente a un mayor pago de intereses de la deuda externa e interna, dijo Helio Fallas, ministro de Hacienda, en la mañana en conferencia de prensa.

El déficit fiscal de Costa Rica llegó a octubre a 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB). Este porcentaje es superior al que se reportó en octubre del 2013 que fue de 2,3%. Sin embargo, Fallas anticipó que para todo el 2014 el faltante de dinero será menor al previsto inicialmente, que era de 6% de la Producción.

"Creemos que no vamos a llegar al 6%" agregó Fallas.