Reserva Federal describe las perspectivas económicas como “altamente inciertas” para Estados Unidos

El presidente de la FED señaló que la COVID-19 continúa generando dificultades para la economía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Luego de la primera reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) bajo el mandato del presidente Joe Biden, el presidente de la entidad, Jerome Powell, señaló que las perspectivas económicas son “altamente inciertas” en Estados Unidos.

“El resurgimiento estos últimos meses de casos de la COVID-19, de hospitalizaciones y decesos, causa grandes dificultades a millones de estadounidenses y pesa sobre la actividad económica y la creación de empleos”, señaló, al tiempo que saludó la idea de un estímulo fiscal adicional que permitirá a empresas y hospitales enfrentar la crisis.

La Reserva estableció tasas de interés a corto plazo cercanas a cero, al menos hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado mejores niveles y la inflación se ubique cercana al 2%, según señalaron en un comunicado de prensa.

La FED fue enfática en que la importancia del curso del virus para la economía y el progreso en la vacunación de la población. La COVID-19 sigue afectando la actividad económica, el empleo y los niveles de inflación en la economía estadounidense e incluso continúa planteando riesgos para las perspectivas económicas.

También se comunicó que la Reserva Federal continuará aumentando sus tenencias de valores del Tesoro en al menos $80.000 millones por mes y de valores respaldados por hipotecas de agencias en al menos $ 40.000 millones mensuales, para ayudar en al buen funcionamiento del mercado y condiciones financieras accesibles.

Asimismo, se reconoció que hubo un revés en el avance de la pandemia en el país norteamericano; no obstante, el empleo y la actividad económica se ha moderado en los últimos meses, aunque los sectores más afectados continúan con debilidad. Se espera una mayor recuperación a finales de este año.

Caída en la bolsa

Luego de la sesión de la FED, que dio cuenta de un debilitamiento de la reactivación de la economía, y agitaciones especulativa, tres principales índices de la bolsa de Nueva York perdieron más de 2%.

Según resultados provisorios de cierre, el índice principal Dow Jones perdió 2,05% a 30.302,38 puntos, el tecnológico Nasdaq 2,61% a 13.270,60 unidades, y el S&P 500 2,57% a 3.750,79 puntos.