Pesimismo de los costarricenses sobre la economía se reduce por tercer trimestre consecutivo

Gobierno obtuvo en mayo su mejor calificación en la gestión en materia de política económica, pero hay preocupación sobre tipo de cambio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La proporción de personas pesimistas sobre la condición económica del país cayó por tercer trimestre consecutivo.

Desde agosto del año pasado, los consumidores muestran una menor incertidumbre hacia la economía nacional y un mayor optimismo sobre el futuro del país.

Así lo destaca el Índice de Confianza del Consumidor de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, que encuesta trimestralmente (vía telefónica) a los principales soportes económicos de las familias de Costa Rica.

LEA: Consumo de los hogares será más moderado en el 2017

Los resultados para mayo, presentados la mañana de este miércoles 31 de mayo, destacan una tendencia hacia el aumento de la confianza de los consumidores, aunque aún insuficiente para declarar un perfil de optimismo.

El índice (que toma 100 como el máximo punto de optimismo en el país, 0 como el punto de mayor pesimismo y 50 como un punto medio) se ubicó este mes en 42,4 (pesimismo leve), aunque seis puntos más alto que el reportado en agosto del 2015.

En ese tiempo, la cifra de pesimistas cayó de un 34,2% a un 24,7%, una caída de casi diez puntos porcentuales.

Ver más

Ese aumento en el índice (con datos similares a los observados al inicio de esta administración) se observa tanto en hombres como en mujeres, en todos los niveles educativos, en la valoración sobre el actual panorama y el panorama futuro y en diferentes grupos de edades.

LEA: ¿Cómo se comportarán los consumidores en el 2017?

Ver más

Gobierno con calificaciones más positivas

Aunque no está estrictamente relacionada, la tendencia de más confianza coincide con un aumento en las valoraciones positivas que los costarricenses y otros residentes hacen sobre el trabajo del Gobierno en política económica.

De hecho, del 2 al 12 de mayo (período en el que se desarrolló la encuesta), el gobierno alcanzó la mejor calificación observada desde que arrancó la administración, en mayo del 2014.

En nueve meses, la proporción de personas que pensaban que el gobierno hace un trabajo pobre para atacar problemas de inflación, pobreza o desempleo pasó de un 70,5% a un 42,4%: una caída de casi 30 puntos porcentuales.

Además, los encuestados tienden a ser menos pesimistas sobre el futuro en materia de desempleo. Hace nueve meses, un 58,8% de los encuestados afirmaban que el desempleo aumentaría en los próximos meses. Para mayo, la cifra cayó a un 45,9%.

Expectativa de alza del tipo de cambio

Sin embargo, hay dos aspectos que mantienen una tendencia al alza de preocupación para los ticos.

En estos últimos trimestres, la proporción de encuestados que espera que el tipo de cambio suba ha sido una de las más altas reportadas por el informe, y es casi similar a la estimada a inicios del 2009, justo después de la crisis internacional.

Hoy la mayoría de costarricenses esperan aumentos en el tipo de cambio. En las primeras semanas de mayo, un 71,3% de los encuestados afirmaron que habrá aumento en el tipo de cambio en los próximos doce meses.

También hay más personas que esperan incrementos en las tasas de interés que las que había hace nueve meses. 56,8% de los consultados esperan alzas en los rendimientos, mientras que en agosto del 2016 esa cifra era de 50.6%.

La encuesta del consumidor es una investigación trimestral elaborada por la Escuela de Estadística de la Univerrsidad de Costa Rica (UCR).

En este caso, el instrumento incluyó la ejecución de 700 entrevistas realizadas entre el 2 y el 12 de mayo a hogares con teléfono fijo residencial en todo el territorio nacional y muestra cambios estadísticamente significativos cuando la diferencia es mayor a ± 1,8 puntos.