¿Cómo se comportarán los consumidores en el 2017?

El consumo de los hogares costarricenses representaría un 63,7% del PIB en el 2016... ¿y el próximo año?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Esta es la pregunta que diferentes expertos invitados por El Financiero procurarán contestar el próximo martes 18 de octubre en el Auditorio Nacional, de 8:00 a.m. a 12:00 m.d.

La interrogante es importante, pero la respuesta aún más ya que -a modo de ejemplo- el consumo de los hogares costarricenses representaría en el 2016 el 63,7% del Producto Interno Bruto (PIB), según las estimaciones actuales del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y de acuerdo con el PIB del nuevo año base.

Queda claro que lo que decidan hacer los consumidores con su dinero mueve gran parte de la economía nacional.

Se trata, entonces, de un asunto de vital relevancia para la toma de decisiones en las empresas en materia de producción, importaciones, exportaciones, contrataciones, inversiones.

Con este nuevo seminario El Financiero honra uno de los compromisos que adquirió en el editorial de su primera edición (13-19 de marzo de 1995): ser un instrumento, una herramienta para la toma de decisiones en el sector productivo.

En esta ocasión contaremos con la participación del presidente ejecutivo del Banco Central de Costa Rica, Olivier Castro; el economista y exministro de Hacienda, Thelmo Vargas, y Bernardo Alfaro, Subgerente general de crédito y riesgo del Banco Nacional.

Además, se realizará un panel en el que expondrán sus perspectivas Jean Luc Rich, gerente de Scotiabank Costa Rica; Steve Aronson, fundador de Café Britt, y Jorge Oller, fundador y presidente en Grupo Tribu. La moderación estará a cargo de Gabriela Llobet, exdirectora general de Cinde.

El  15 de marzo de 1962, el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, proclamó ante el Congreso de esa nación los derechos de los consumidores. En esa ocasión declaró: “Por definición, el término consumidores, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más amplio que afecta y es afectado por casi cada decisión económica pública o privada... pero es el único grupo importante cuyas opiniones a menudo no son escuchadas”.

Lo anterior no ocurrirá el próximo 18 de octubre. Las expectativas de los consumidores para el 2017 serán analizadas e interpretadas por empresarios y profesionales que le toman el pulso a la economía cada día.

img-title-blogs author-image

La vida es sueño José David Guevara Muñoz

Jose David Guevara ejerce el periodismo desde febrero de 1987, siempre en el Grupo Nación. Empezó en el periódico La Nación, donde fue redactor de temas inactuales, económicos y políticos. Se incorporó a El Financiero en setiembre del 2000, primero como editor, posteriormente como jefe de Redacción, y actualmente como director.

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31