Petrobras reportó las ganancias más bajas en nueve años

El beneficio neto de la petrolera brasileña disminuyó un 36% con respecto a 2011

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Río de Janeiro. Las ganancias netas de la petrolera estatal brasileña, Petrobras, cayeron un 36% durante 2012.

Las razones de la disminución, con respecto a 2011, serían la caída en el valor del real, las mayores importaciones de gasolina y el aumento en los gastos operacionales.

Las ganancias netas de la petrolera fueron, el año pasado, de 21.182 millones de reales (unos $10.860 millones), es decir las menores ganancias reportadas por Petrobras desde 2004, cuando registró beneficios por 17.860 millones de reales.

La petrolera produjo un promedio de 1,98 millones de barriles equivalentes de petróleo por día (bep/d) en 2012, una cifra 2% inferior a lo producido en 2011.

Con gigantescas inversiones de $236.500 millones, previstas hasta 2016, Petrobras busca convertirse en uno de los mayores productores del planeta tras el descubrimiento de enormes reservas a más de seis kilómetros bajo el suelo marino. Sin embargo; desde 2003, la empresa no logra cumplir con sus metas anuales de producción de petróleo.

El resultado de ganancias de 2012 fue afectado también por un aumento del 21% en los gastos operacionales, a raíz de varios pozos secos o comercialmente no explotables que fueron dados de baja, así como de mayores gastos con el personal debido al acuerdo colectivo de trabajo.

La presidenta de la petrolera, Maria das Graças Foster, advirtió que 2013 será más difícil que 2012 para la firma, porque deberá parar plataformas para mantenimiento afectando la producción.

Foster explicó que Petrobras estima una producción promedio este año en el mismo nivel que en 2012.