Petróleo vuelve a bajar por temor a que inflación impacte sobre demanda

El pesimismo se adueña del mercado petrolero, que ve una menor demanda en el horizonte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los precios del petróleo registraron su tercera caída consecutiva al cierre este miércoles, por temor a que la inflación afecte la demanda mundial de crudo.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre cerró así en baja de 1,91% a $92,45 en Londres. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre perdió 2,32% a $87,27 en Nueva York.

Los precios abrieron en positivo, antes de que un indicador estadounidense revirtiera la tendencia.

Los precios mayoristas subieron 0,4% en setiembre con relación a agosto en Estados Unidos, muy por encima del 0,2% esperado por los economistas. ”Esto solo refuerza a la Fed (Reserva Federal) en su tesitura de subir sus tasas (de interés de referencia) en 1,25 puntos porcentuales de aquí a fin de año”, señalaron los economistas de Oxford Economics.

Esa perspectiva genera temores sobre la trayectoria de la economía estadounidense y también del resto del mundo. Los banqueros centrales “insisten en que permanecerán agresivos, lo cual contraerá la demanda de crudo para fabricar carburante”, explicó Robert Yawger, de Mizuho.

"Todo está vinculado a los temores de recesión", según el analista, quien prevé que si el índice de precios al consumo CPI en Estados Unidos, que se conocerá el jueves, es mayor al esperado, "podría ocurrir lo mismo (con los precios), con un signo de exclamación".

Para Sophie Lund-Yates, de Hargreaves Lansdown, la revisión a la baja de la estimación de crecimiento mundial para 2023 del FMI, de 2,9% a 2,7%, “inyectó temor en el mercado del petróleo, ya que una recesión provocaría una reducción de la demanda de oro negro”.