Petróleo WTI alcanza su máximo en últimas tres semanas, ¿por qué repunta?

Entre otros factores, los precios responden a a informaciones de que la Opep+ planea reducir su producción en hasta dos millones de barriles diarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los precios del petróleo volvieron a subir el martes, impulsados por la perspectiva de un recorte de producción por parte de la OPEP y sus aliados en el seno de la Opep+, y de un repliegue del dólar.

Así el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó 3,36% a $91,80 en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para noviembre subió 3,45% a $86,52 en Nueva York, para colocarse a su nivel más alto en tres semanas.

“Los precios continuaron subiendo luego de informaciones según las cuales la Opep+ planea reducir su producción en hasta dos millones de barriles diarios”, sostuvo Edward Moya, de Oanda, en una nota de análisis.

La Opep+ se reúne el miércoles en Viena para determinar el nivel de producción de la alianza para noviembre. ”No logran cumplir sus cuotas (existentes) por lo tanto, en los hechos, (un recorte) podría no hacer gran diferencia”, matizó Bill O’Grady, de Confluence Investment.

En agosto, todos los integrantes de la Opep+ produjeron 3,58 millones de barriles de crudo al día (mbd), por debajo de su objetivo oficial.

Bart Melek, de TD Securities, espera una reducción de 1,25 mbd para noviembre, "que representaría una disminución efectiva de 500.000 barriles diarios", considerando a los miembros que no logran su objetivo de producción.

En tanto JPMorgan espera una reducción efectiva de casi un mbd sobre los niveles de agosto. ”El mercado permanecerá ajustado todo el invierno (boreal) y parece que los operadores esperan que los precios sigan altos”, concluyó Moya.

O'Grady también explicó la subida de cotizaciones del día por el descenso del dólar que abarata el barril para inversores en otras divisas.

En tanto el alza del petróleo y la detención de tareas en varias refinerías por la temporada de mantenimiento, dio un nuevo impulso a la gasolina en Estados Unidos, con un alza de 6,80% de los precios mayoristas este martes.